El PSOE de Lorca ha presentado ante los medios una de las mociones que llevará a debate en el próximo pleno municipal sobre apoyo al colectivo LGTBI de Lorca, en la que pide que se celebre un acto institucional el 28 de junio de cada año, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI
España se ha consolidado como un país referente a nivel mundial en materia de derechos para las personas del colectivo LGTBI, gracias a las políticas progresistas implementadas por los gobiernos socialistas. La concejala socialista, Irene Jódar, ha destacado el compromiso continuo del Partido Socialista con la igualdad y la justicia para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos que forman parte del colectivo LGTBI.
«Los y las socialistas seguiremos abanderando, impulsando y promoviendo la aplicación transversal del principio de igualdad para las personas del colectivo LGTBI en todos nuestros territorios y en todos los ámbitos de la vida, para garantizar la igualdad de oportunidades», afirmó Jódar.
Entre los logros legislativos más significativos en este ámbito, Jódar señaló la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, así como la Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, conocida como Ley Zerolo. “Estas leyes han supuesto un avance crucial hacia la igualdad, la justicia y la protección de los derechos del colectivo LGTBI, posicionando a España como uno de los países más respetuosos y progresistas en esta materia”, apuntaba la edil.
Sin embargo, Irene Jódar también resaltó la preocupante situación actual de discriminación y rechazo que sigue enfrentando el colectivo LGTBI. «Las cifras hablan solas. Las fuerzas de seguridad registraron en 2023 un aumento de más del 30% de delitos de odio por razón de orientación sexual e identidad de género respecto al año anterior, mientras asistimos paralelamente a un auge de los discursos antiLGTBI», expresó la concejala.
“Un claro ejemplo de esta problemática se vivió recientemente en la Región de Murcia, donde se bloqueó una declaración institucional propuesta por el PSOE en la Asamblea Regional. Esta propuesta se basaba en el cumplimiento de la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y fue rechazada por el Partido Popular y VOX, a pesar de que el PP había votado a favor de su aprobación en su momento”, remarcaba Jódar Pérez.
«Dado los hechos recientes y alarmantes ocurridos en la Región de Murcia, desde el Grupo Municipal Socialista de Lorca deseamos evitar situaciones similares encabezadas por VOX y seguidas por el PP en nuestra ciudad y, por ello, presentamos esta moción en el pleno del mes de mayo.», añadió Jódar.
“Por ello, en la moción presentada, proponemos que el Ayuntamiento de Lorca organice anualmente un acto institucional el 28 de junio, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, con el objetivo de visibilizar y apoyar a la comunidad LGBTI en Lorca. Este evento contará con la participación de representantes de la Corporación Municipal y la colocación de la bandera arcoíris en lugares emblemáticos de la ciudad, incluyendo el balcón del Ayuntamiento. Asimismo, solicitamos que el Ayuntamiento haga lo mismo todos los 17 de mayo, Día Mundial contra la LGBTIfobia, y respalde todas las acciones que el movimiento social y activista LGBTI de Lorca lleve a cabo en nuestro municipio”, concluía Irene Jódar