El Colegio Oficial de la Psicología de la Región de Murcia celebrará el próximo lunes, 25 de mayo, las I Jornadas de ‘Mujeres y Psicología: Retos tras el 25-N’, un evento centrado en el análisis de los desafíos actuales en la lucha contra la violencia de género y la promoción de herramientas para su prevención.
La elección del 25-M como fecha simbólica responde a una serie de significados: la M de Mujer, representando a las víctimas directas de la violencia; la M de Menores, en referencia a los hijos e hijas que sufren violencia vicaria o quedan huérfanos; y la M de Mayores, aludiendo a las mujeres de la tercera edad que a menudo enfrentan maltrato invisible. Además, la M de Maltrato y la M de Machismo destacan la naturaleza del problema y la estructura social que lo sustenta, mientras que la M de Medios subraya el papel clave de los medios de comunicación e instituciones en la visibilización de la lucha contra este fenómeno.
El evento busca analizar las necesidades de la sociedad en materia de igualdad y ofrecer herramientas prácticas para el día a día en la lucha contra la violencia de género. Durante la jornada se abordarán temas como el acoso digital, la violencia psicológica y el impacto de los estereotipos de género en la salud mental, con el objetivo de profundizar en los retos cotidianos que enfrentan las mujeres.
Las jornadas están dirigidas a profesionales de la salud, el ámbito social y jurídico, la administración y al público general interesado en la igualdad y la prevención de la violencia machista. El acto tendrá lugar a partir de las 9:00 horas en el salón de actos de la sede del Colegio Oficial de la Psicología (calle Almirante Churruca, 1. Bajo), con entrada libre.
