Aunque los menores tenían elementos flotantes de seguridad y su vida no corría peligro, uno de los socorristas se lanzó al agua para ayudarles a salir
Ninguna de estas personas ha necesitado atención sanitaria
José Martínez, edil de Emergencias: “Recordamos la importancia de tener a los niños siempre cerca y bien vigilados tanto en playas como en piscinas”
El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez, ha informado que una mujer y tres niños han sido recastados este miércoles por socorristas adscritos al Plan Copla en la playa de Puntas de Calnegre.
José Martínez ha explicado que los socorristas de la playa de Puntas de Calnegre informaron al centro de coordinación de emergencias 112, en Lorca, de una situación en la que una mujer y tres niños de 3, 4 y 6 años tenían dificultades para alcanzar la orilla y salir del agua. “Aunque los tres niños tenían elementos flotantes de seguridad y su vida no corría peligro, uno de los socorristas se lanzó al agua para ayudarles a salir. Una vez fuera del agua, todos se encontraban perfectamente y no han necesitado asistencia sanitaria”, ha manifestado.
El edil de Emergencias ha afirmado que “este incidente nos recuerda la importancia de tener a los niños siempre cerca y bien vigilados tanto en playas como en piscinas. Desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, también hacemos mucho hincapié en la importancia de buscar playas vigiladas por socorristas, ya que la presencia de profesionales preparados garantiza que cualquier incidencia pueda ser atendida de manera rápida y efectiva, reiterando que ante cualquier emergencia es fundamental llamar al 112 de inmediato».
Asimismo, Martínez ha agradecido a todo el personal que forma parte del Plan Copla el excepcional trabajo que realizan en la costa lorquina durante este periodo estival. “Su labor hace que los lorquinos y visitantes que acuden a nuestros diez kilómetros de costa, desde La Galera hasta Águilas, puedan disfrutar de ella de manera segura y sin ningún tipo de eventualidad”, ha destacado, recordando también que es fundamental que “los bañistas tengan prudencia y sigan las recomendaciones de los socorristas para evitar situaciones de riesgo”.
Cabe recordar que son quince socorristas, seis más que el año anterior, son los que forman parte del Plan Copla 2024, un operativo que se realiza en colaboración con la Comunidad Autónoma, y que estará en marcha hasta el 1 de septiembre de lunes a domingo en horario de 11:30 a 19:30 en la playa de Puntas de Calnegre, Palazuelos y en la Cala de Calnegre. Este dispositivo de prevención e intervención en emergencias está compuesto por personal del Servicio de Emergencias Municipal, además de dos responsables del servicio, dos técnicos de emergencias y seis patrones de embarcación.