Una delegación lorquina, encabezada por el edil de Turismo, inauguraba el monumento que marca los 428 primeros kilómetros del recorrido
Una treintena de miembros de la Asociación Lorca Santiago acudían al acto que tuvo su preámbulo en el Ayuntamiento de la localidad toledana
Santiago Parra Soriano, edil de Turismo: “Es la última etapa de las 17 que unen Lorca y Mora, que discurre por algo más de 400 kilómetros”
La ‘Ruta del Argar’ cuenta desde este sábado con un nuevo hito que marca los 428 primeros kilómetros del Camino de Santiago desde Lorca a Mora. En la localidad toledana se daba cita una delegación lorquina integrada por una treintena de miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lorca, encabezada por el concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano, que inauguraba el monumento junto al alcalde de Mora, Emilio Peña Bravo.
Poco antes, la delegación lorquina era recibida en el Ayuntamiento de Mora, en cuyo salón de Plenos se celebraba un acto en el que se destacaba la importancia de la colocación del hito en el Camino Grande, una de las principales entradas a la ciudad toledana. “Mora y Lorca han estrechado lazos con la colocación de este monumento. Juntos, conformamos el inicio y el final de los primeros 428 kilómetros de la ‘Ruta del Argar’, que conduce hacia Santiago de Compostela desde nuestra ciudad”, ha afirmado el edil de Turismo este domingo.
En la ciudad toledana, ha recordado Santiago Parra, “confluyen varias rutas que permiten llegar a la capital gallega. En total, la ‘Ruta del Argar’ discurre por algo más de 400 kilómetros divididos en 17 etapas, pasando por localidades como Caravaca de la Cruz, Elche de la Sierra, Tomelloso o Madrilejos. Desde Mora los peregrinos pueden continuar por el Camino de Levante hasta Salamanca, la Vía de la Plata hasta Orense y el Camino Sanabrés de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe hasta Santiago. La distancia total desde Lorca es de 1.137 kilómetros”.
Una guía de la asociación lorquina, desarrollada durante varios años, recoge el trazado con mapas a escala de todas las etapas, información detallada del recorrido, de las poblaciones por las que se pasa y los servicios de los que dispone cada una de estas poblaciones, así como teléfonos de interés y emergencia. La organización se ponía en marcha en 1993 cuando un grupo de peregrinos lorquinos, después de hacer una peregrinación desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, se embarcaron en diseñar un camino de peregrinación desde Lorca a Santiago de Compostela.
En 2015 la Federación de Amigos del Camino de Santiago reconocía la ‘Ruta del Argar’ como uno de los Caminos de Peregrinación a Santiago y desde entonces se ha trabajado para adaptar el camino a las necesidades exigidas. La ruta, establecida inicialmente solo para ciclistas, se adaptó a peregrinos que realizan el camino a pie. Se recortaron las etapas y se encaminaron a poblaciones en las que los peregrinos pudieran encontrar los servicios que precisaban durante su peregrinación.
La ruta se inicia en la iglesia de Santiago, en Lorca, y termina en Mora, Toledo. En total, 17 etapas y 428 kilómetros. Desde 2016 existe una variante ‘El Camino Argar del Sureste’, que une la catedral de Almería con la iglesia de Santiago de Lorca, con 9 etas y 210 kilómetros.