El área mediterránea es la zona más afectada, además de Madrid y Valladolid
Los usuarios de las principales operadoras de telefonía amanecieron este viernes experimentando dificultades tanto para llamar y enviar mensajes como para conectarse a Internet. Las tres compañías más grandes de España se cuentan entre las víctimas de esta caída masiva: Movistar, Orange y Vodafone no funcionan, problemas en el servicio tanto de telefonía como de Internet afectan a miles de usuarios, llegando también a operadoras más pequeñas como Yoigo, Jazztel o Lowi, según recogen consultoras informáticas como Tuexperto.com y Downdetector.
La caída de la red ha afectado a amplias zonas del territorio español e incluso se ha dejado notar en otros países.
La costa Mediterránea es el área donde más incidencias se acumulan para los servicios de las tres empresas, en especial en las ciudades de Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena, Almería, Granada y Sevilla. Madrid es otra de las grandes afectadas, junto con Valladolid, donde el servicio de Vodafone acumula mayores averías notificadas.
Precisamente hasta media mañana, Vodafone era la única teleoperadora que había comunicado que estaba gestionando la incidencia y está respondiendo a sus clientes por redes sociales, indicando que «estamos trabajando para poder solucionarlo lo antes posible».
Al parecer, la avería de se debe a un corte de líneas que accidentalmente se ha producido por unas obras que Adif y Endesa están realizando entre Murcia y Almería.