El gobierno central ha exigido a Saprelorca la devolución íntegra de un préstamo participativo de 2.368.209,07 euros en un único pago antes del 31 de diciembre de 2026, según un certificado presentado en el último consejo de administración de la sociedad. Esta decisión, trasladada por dos técnicos a través de videollamada y sin representación oficial del ejecutivo, ha generado una fuerte reacción por parte del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quien ha denunciado una «indignación y absoluta incredulidad» ante lo que califica como «una decisión fuera de toda lógica».
La postura del gobierno central se conoció durante la reunión del Consejo de Administración de Saprelorca celebrada el pasado lunes, donde se desestimó por escrito la capitalización del préstamo formalizado en 2009 y modificado en 2019. Además, el gobierno volvió a votar en contra de la adjudicación de 241.231 metros cuadrados de suelo industrial para la ampliación del polígono, una operación que finalmente fue aprobada con el respaldo de los demás consejeros.
«¿Qué le pasa al gobierno de Pedro Sánchez con nuestro municipio? No construye ni una sola vivienda de las 900 que prometió, subasta 700.000 m² de suelo público en Carraclaca, saca a la venta dos solares en Apolonia y ahora encima boicotea hasta el desarrollo del polígono industrial», ha criticado Gil, quien ha señalado que «esto es hacerle daño a Lorca, así de claro». El alcalde ha denunciado que el gobierno central, al exigir la devolución de casi 2,4 millones de euros de golpe, pone en riesgo la estabilidad de Saprelorca y «puede tener consecuencias muy perjudiciales para nuestro tejido empresarial».
El gobierno de España, a través de Casa 47 (antiguo SEPES), posee el 35,47% del capital social de Saprelorca, una sociedad cuya finalidad es facilitar el desarrollo de suelo industrial y atraer inversiones. Gil ha señalado que «no podemos entender que una entidad pública que forma parte de Saprelorca actúe de esta manera contra los intereses de la propia sociedad», especialmente cuando el municipio atraviesa una «etapa especialmente positiva de crecimiento y expansión industrial».
La ampliación del polígono, aprobada en la reunión del Consejo de Administración, permitirá la adjudicación de más de 241.000 metros cuadrados a empresas como Ángel Linares Montalbán, S.A. y Enjoy Natural Food, S.L., un paso clave para consolidar Lorca como un polo logístico e industrial del sureste. Sin embargo, el alcalde ha advertido de que «esta decisión puede comprometer ese crecimiento» y ha exigido «colaboración, responsabilidad y compromiso» por parte del gobierno central.
«Estamos ante una actuación absolutamente irresponsable, injustificada y extraordinariamente dañina», ha insistido Gil, quien ha recordado que la ampliación del polígono y la capitalización del préstamo cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Lorca, el Gobierno regional, CECLOR y la Cámara de Comercio, instituciones que consideran estas actuaciones «estratégicas para garantizar el futuro de Saprelorca».
