El Ministerio de Turismo del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha anunciado, en su propuesta de resolución provisional, que Águilas ha sido uno de los municipios beneficiados con tres millones de euros para el Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico; una subvención que fue solicitada por el Ayuntamiento para continuar con la rehabilitación del Embarcadero del Hornillo.
El objetivo concreto de la convocatoria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es financiar los proyectos para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación en bienes e inmuebles del patrimonio histórico declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha calificado de “magnífica una noticia que es fruto del trabajo de muchísimas personas, entre los que ha destacado a los técnicos municipales, que han trabajado en equipo para lograrlo”.
Esta subvención permitirá recuperar en su totalidad esta emblemática estructura, obra del ingeniero Gustavo Gillman, que se inauguró en 1903 y está considerada la segunda más importante de España en su género.
En este sentido, cabe señalar que la primera fase de rehabilitación del Embarcadero del Hornillo también fue posible gracias a la subvención del 1,5% Cultural que el Gobierno de España concedió al Ayuntamiento de Águilas. En concreto, la subvención del Gobierno Central para acometer la obra inicial tuvo una cuantía de 750.000 euros a los que el Ayuntamiento sumó 250.000 de aportación propia.