Los informes demuestran que en 2019 se había gastado en el mes de junio el 94,6 por ciento del presupuesto
Lo único que hace Fulgencio Gil es buscar excusas para el incumplimiento flagrante de sus promesas de bajar los impuestos, invertir en pedanías 10 millones de euros y contratar más policías
Diego José Mateos ha insistido en que “a pesar de que la situación económica que dejó Fulgencio Gil en 2019 era muy complicada, se pagaron las nóminas de los trabajadores, se organizó tanto una Feria Chica como una Feria Grande de las mejores de los últimos años y se realizaron las fiestas y festejos de las pedanías y de los barrios de la ciudad”.
“Lo que tiene que hacer Fulgencio Gil es dejar de decir mentiras y aprender a gestionar un presupuesto que es sobradamente amplio para seguir impulsando a nuestra ciudad, como nosotros lo estábamos haciendo. En lugar de querer irse ya de vacaciones, lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar y dejarse de lamentos y excusas baratas que no se creen ni ellos mismos”, ha enfatizado.
El portavoz socialista ha recordado que “se han quedado en caja 10 millones de euros; a lo que hay que sumarle 5 millones de euros de Remanente de Tesorería, que van a utilizar en el próximo pleno reconociendo ellos mismos que el Ayuntamiento tiene dinero”.
Además, -ha subrayado que- “van a ingresar cerca de 9 millones de euros en muy pocos días cuando le cobren a todos los lorquinos y lorquinas el IBI, cuentan con 15 millones de euros de los Fondos Next Generation y otros fondos que van a recibir como, por ejemplo, los pagos de licencias como la instalación fotovoltaica “Lorca Solar”, de X-Elio Andaltia que va a suponer un ingreso importante”.
“Por tanto, lo único que hace Fulgencio Gil es intentar buscar una justificación para no cumplir sus promesas electorales; el cuento de ‘La lechera’ que vendió a los lorquinos y lorquinas prometiéndoles una bajada de impuestos o más policías locales, ahora lo desmonta intentando echar la culpa a los demás; sin embargo, ya no se lo cree nadie porque en 2015 prometió que no subiría los impuestos y a los pocos medes de empezar a gobernar, una de las primeras medidas que adoptó fue subirlos”, ha recordado.
“Señor Gil, no siga mintiendo y póngase a trabajar ya gestionar, y si no sabe, aprenda y por supuesto, cumpla TODO lo que prometió en campaña electoral. El ayuntamiento tiene una situación económica y financiera totalmente saneada y no hay excusas para que no cumpla su palabra”, ha manifestado.
Por su parte el concejal de Hacienda y Economía del PSOE, ha detallado que en 2019 cuando entraron en el Gobierno tras la nefasta gestión de Fulgencio Gil, casi todas las áreas tenían ejecutadas sus presupuestos en más del 90 por ciento como Urbanismo o Sanidad, y muchas de ellas al 100 por cien como Vías Públicas o Desarrollo Local.
El mismo informe técnico detallaba que no había disponibilidad de crédito y que no había dinero para mantenimiento de vías públicas ni obras que pudieran surgir; pero nos pusimos a trabajar y a gestionar el Ayuntamiento alcanzando las mejores cifras económicas y financieras los últimos años.
En cuanto a la liquidez de las cuentas municipales, el saldo de la tesorería municipal, a fecha de lunes 12 de junio de 2023, depositado en las distintas cuentas abiertas en las entidades de crédito, era de 10.379.137 euros.
Abellán Chicano ha destacado que “el saldo que dejamos ahora no puede sufrir ninguna contrariedad, no como el que encontramos hace cuatro años, de 14,5 millones, que incluía los casi 9 millones de euros que Iberdrola ingresó en las cuentas municipales en febrero de 2019, dinero que se sabía que había que devolver, y que finalmente tuvimos que hacerlo en 2022”.
Isidro Abellán ha apuntado que “además de todos estos datos, tenemos los que arrojan las liquidaciones de los presupuestos, y nuestro equipo de Gobierno deja un Remanente Positivo de Tesorería de 5,51 millones de euros, frente a los 1,87 millones que nos encontramos en 2019, es decir dejamos un superávit de 3,64 millones más al que nos encontramos, viniendo de remanentes negativos los últimos doce años”.
“Un remanente de 5,5 millones de euros, que dejamos al nuevo equipo de Gobierno para disponer de manera inmediata, previa modificación presupuestaria con cargo al remanente, y para gastar o invertir en lo que ellos crean conveniente. Dejamos por tanto una situación económica y financiera totalmente saneada, con indicativos económicos sustancialmente mejorados, como puede ser el Período Medio de Pago a Proveedores, el cual dejamos en 20,6 días, siendo el que nos encontramos de 32,6 días. Lo hemos reducido un 37%”.
En definitiva, “se trata de unos datos oficiales y objetivos que avalan la excelente gestión económica llevada a cabo por nuestro equipo de gobierno, con Diego José Mateos a la cabeza, al frente, y, sobre todo, por la magnífica labor que han llevado a cabo durante estos cuatro años los empleados de este Ayuntamiento, trabajo que tenemos que agradecer”, ha concluido Abellán.