El PSOE de Lorca ha denunciado el retraso del Gobierno Regional en la convocatoria de las Ayudas Individualizadas a Personas con Discapacidad (AIPD) y las Ayudas Económicas para Personas Mayores (AEPM) correspondientes al año 2026, atribuyendo este incumplimiento al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). María Dolores Chumillas, concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, ha alertado del impacto directo de este retraso en las familias más vulnerables del municipio, que dependen de estas subvenciones para afrontar gastos esenciales como la adaptación de baños, vehículos, instalación de rampas o la compra de audífonos, gafas graduadas, grúas y camas articuladas.
Chumillas ha subrayado que, habitualmente, estas ayudas se publican entre marzo y mayo, y en 2025 se convocaron el 5 de mayo. Sin embargo, a estas alturas del año, no se ha dado ninguna noticia oficial de la convocatoria para 2026, lo que genera un «grave problema normativo», ya que una de las condiciones para acceder a las ayudas es que la necesidad se haya producido en el mismo año natural en que se publica la convocatoria. «Si el Gobierno Regional no las publica ya, muchos lorquinos perderán definitivamente la posibilidad de beneficiarse durante todo 2026», ha enfatizado.
Además, la edil ha señalado que la falta de convocatoria dificulta la planificación y el asesoramiento por parte de los profesionales de los Servicios Sociales del municipio. El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que llevará a pleno una moción en los diferentes ayuntamientos de la región para defender los derechos de los ciudadanos, exigiendo la convocatoria urgente de las subvenciones AIPD y AEPM para 2026 con un presupuesto suficiente. Asimismo, ha solicitado que, de cara a 2027 y años sucesivos, la convocatoria se realice de forma fija durante el primer trimestre del año.
Chumillas ha exigido al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que se preocupe por las necesidades reales de sus vecinos y que reclame al presidente regional, López Miras, una respuesta clara sobre cuándo se publicarán estas ayudas. «Exigimos que el alcalde trabaje y se preocupe por las familias que dependen de estas subvenciones para mejorar su calidad de vida», ha concluido la concejala.
Oficina del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca*
968 47 97 11
687 36 66 14 – Prensa
