El viernes los vehículos de movilidad personal podrán ser utilizados casi gratuitamente de 12 a 16 horas
Otras de las iniciativas que se llevarán a cabo con motivo del Día Mundial de la Bicicleta son un “Bici Bus” con escolares, la ampliación de la red de aparcamientos y una jornada con demostraciones gratuitas de VMP
María Hernández, edil de Movilidad: “Estamos trabajando en mejorar la infraestructura ciclista y en seguir ampliando la red ciclable existente, que ya cuenta con casi 40 kilómetros”
Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra hoy 3 de junio, el Ayuntamiento de Lorca, en su continuo esfuerzo por promover este medio de transporte, ha organizado una serie de actividades, dirigidas tanto a adultos como niños, para fomentar y concienciar sobre las ventajas que tiene el uso de este medio de transporte.
La edil de Movilidad del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha presentado la programación durante una visita al Pabellón de Las Alamedas, donde se ha desarrollado este lunes la actividad “Bici Bus para escolares”.
“Para concienciar a los más pequeños sobre el uso de la bicicleta, hemos realizado un “Bici Bus” en colaboración con los colegios San Fernando, San José y José Robles. Esta experiencia piloto, diseñada con dos líneas desde San Diego y La Viña, y en las que se han intercalado diferentes paradas para que los padres y los niños puedan ir sumándose, busca llenar de bicicletas los colegios”, ha manifestado María Hernández, que ha informado también que dependiendo de su acogida, se extenderá a más colegios y se convertirá en una actividad mensual durante el próximo curso.
Otra de las acciones que se llevará a cabo para conmemorar esta efeméride será la ampliación de estacionamientos para bicicletas. “Desde el Ayuntamiento de Lorca tenemos el objetivo de ampliar el número de estacionamientos para bicicletas en nuestro municipio. Los lorquinos que lo deseen pueden solicitar a través del correo movilidad@lorca.es un estacionamiento cerca de su negocio o vivienda, y tras su estudio se procederá a la colocación de un nuevo punto. Igualmente esta iniciativa también está abierta a los centros escolares que necesiten más zonas de aparcamiento”, ha señalado la edil.
Y ha añadido que en colaboración con el Grupo Mobility, empresa encargada de la gestión de los patinetes y bicicletas eléctricas de alquiler en el municipio, el viernes, de 12 a 16 horas, el precio de uso de las bicicletas será de solo 1 céntimo de euro, permitiendo a los usuarios disfrutar de bicicletas y patinetes casi de manera gratuita. Asimismo, el sábado “realizaremos una jornada con demostraciones gratuitas en la Plaza de Calderón, de 10 a 14 horas, donde informaremos sobre las normas de circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y se ofrecerá la posibilidad de poder probarlos gratuitamente. También habrá un castillo hinchable para que los niños puedan divertirse”, ha explicado.
La concejal de Movilidad ha destacado que “las ciudades españolas están presenciando la recuperación y consolidación de la bicicleta como modo de transporte debido a las múltiples ventajas que presenta este vehículo: es sano, rápido, eficiente, no contamina y ocupa poco espacio”.
Hernández ha subrayado la importancia de la realización de estas actividades durante esta semana para concienciar e incentivar el uso de la bicicleta en Lorca. “Estamos trabajando en mejorar la infraestructura ciclista y en seguir ampliar la red ciclable existente, que ya cuenta con cerca de 40 kilómetros y numerosas ciclo calles, la cual se prevé que siga aumentando”.
“Es crucial el respeto al peatón por parte de los usuarios de bicicleta y el respeto de las normas de circulación, las bicicletas deben circular por carriles bici o por la calzada, y los vehículos a motor deben mantener una distancia mínima de 1,5 metros al adelantar, distancia que hace que no siempre pueda rebasarse a la bicicleta debiendo de esperar el momento en el que esta pueda garantizarse para realizar el adelantamiento.”, ha recordado.
Por último, cabe resaltar que estas actividades se enmarcan dentro de la Semana del Medio Ambiente organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de “concienciar a la ciudadanía sobre cómo con pequeños gestos diarios(reciclaje, movilidad, respeto a la naturaleza,…) podemos mejorar nuestro entorno y salud”, ha concluido María Hernández.