Desde la Concejalía de Urbanismo, se ha autorizado el proyecto de ejecución del edificio de cinco viviendas, en las plantas superiores, y local para oficina, en planta baja y primera
Supone la reconstrucción del primer bloque de vivienda pública por parte del Consistorio en pleno corazón del casco histórico
María Hernández, edil de Vivienda: “El equipo de Gobierno cumple así el compromiso de agilizar la puesta en valor del casco antiguo de la ciudad y del impulso a la construcción de vivienda en el municipio. Una iniciativa incluida en el ‘Compromiso Marco 2032, dentro del nuevo modelo de municipio impulsado por el Ayuntamiento de cara a la mejora integral de Lorca”
La edil de Vivienda del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha informado que, desde la Concejalía de Urbanismo, se ha autorizado el proyecto de ejecución del inmueble municipal de la calle Selgas, de cinco viviendas, con bajo comercial.
“Este paso supone un nuevo avance no sólo en la construcción del primer bloque de vivienda pública por parte del Ayuntamiento en pleno corazón del casco histórico, de forma paralela al desbloqueo de un conjunto de inmuebles particulares pendientes de rehabilitación, sino la materialización del compromiso firme de este equipo de Gobierno con el impulso a la construcción de vivienda en el municipio. Una iniciativa incluida en el ‘Compromiso Marco 2032, dentro del nuevo modelo de municipio impulsado por el Consistorio de cara a la mejora integral de Lorca”.
Concretamente, la licencia consiste en la “Autorización del proyecto de ejecución para la realización de obras consistentes en la demolición parcial del edificio con mantenimiento de fachada, con una una superficie construida de 461,55 m²; y la reconstrucción del mismo, resultando un edificio compuesto de: local para oficina en planta baja y primera, con una superficie construida de 77,62 m², más tres apartamentos y dos viviendas en las plantas superiores (incluidos los espacios comunes e instalaciones), con una superficie construida de 541,39 m², situadas en la calle Fernando V, número 2, esquina calle Selgas (Manzana, 40), Finca 1, del Plan de Protección y Rentabilidad Integral del sector II del conjunto histórico-artístico, PEPRI, de esta ciudad. Con un presupuesto de ejecución material de 616.600 euros”, ha especificado la edil.
Tras esta autorización, desde la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvilor, se está llevando a cabo la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para, por un lado, licitar la contratación de técnicos competentes para la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud; y, por otro, para llevar a cabo la licitación de obras de demolición, construcción del edificio y actuaciones arqueológicas.
El inmueble se sitúa frente al Archivo Histórico Municipal Juan Guirao García. “Se trata de un edificio del primer tercio del siglo XIX. Una edificación catalogada dentro del Plan Especial de Protección con grado 3, debido principalmente al interés por la morfología tradicional de su fachada, destacando la columna en esquina y el escudo de finales del siglo XVI”, ha recordado Hernández.
“Las viviendas serán de un perfil diferente al tradicional y más extendido en la Ciudad. Tres de ellas, estarán enfocadas a jóvenes y familias reducidas, con pisos de uno y dos dormitorios y las restantes serán accesibles, para personas con movilidad reducida, combinando la esencia del casco histórico, con los últimos materiales y tecnología para lograr un menor consumo energético, con la integración de paneles fotovoltaicos y máquinas de aerotermia”.