Lo hace el mismo día en el que el Gobierno aprobará ayudas directas a los agricultores
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha enviado este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita ”la convocatoria, de manera urgente, de una Conferencia de Presidentes para abordar el problema de agua en España”.
López Miras le ha vuelto a reiterar que el agua es un asunto de Estado y en esa línea, ha solicitado que permita a todos los representantes autonómicos abordar, de manera conjunta, posibles soluciones.
Así, ha insistido en la necesidad de contar con un Plan Nacional del Agua cuanto antes y ha defendido la interconexión de cuencas y los trasvases. En esa línea, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido dotar de las infraestructuras necesarias a las comunidades para hacer frente a esta situación.
Esta carta se envía el mismo día en el que el Gobierno, en un consejero de ministros extraordinario, aprobará ayudas directas a los agricultores afectados por falta de agua.
“Estamos ante una situación que no se puede resolver con cortinas de humo”, advirtió López Miras en referencia al Gobierno central, a la vez que recordó que “durante esta legislatura le he escrito en numerosas ocasiones a Pedro Sánchez pidiéndole que nos sentemos a hablar del reparto de agua en España, para conseguir de una vez que todos los españoles tengan acceso a ella en las mismas condiciones, porque eso no ocurre hoy. No he recibido respuesta alguna, ni siquiera acuse de recibo”.
La situación requiere, según el máximo responsable autonómico, “que nos sentemos todos y que desde una Conferencia de Presidentes urgente pongamos las bases de un Pacto Nacional del Agua y de un Plan Hidrológico Nacional. Tenemos que sentarnos ya, porque la solución a la necesidad estructural de agua en España está en un Plan Hidrológico Nacional, que suponga el mantenimiento y la garantía del aprovechamiento de todas las infraestructuras actuales, y por supuesto de los trasvases”.