El Ayuntamiento concurre a una ayuda con un proyecto de carácter singular que pretende nuevas actividades económicas compatibles con la conservación de la biodiversidad y el paisaje
Plantea la rehabilitación y puesta en uso del patrimonio municipal, en especial de antiguas escuelas
Entre los argumentos para beneficiarse de la ayuda se aporta que el municipio es el segundo en extensión de nuestro país y que su densidad demográfica está muy por debajo de la media nacional
‘Creando redes: Descentralización y ampliación de los servicios municipales entre las 38 pedanías de Lorca’ es el proyecto con el que concurre el Ayuntamiento a una ayuda de más de medio millón de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para luchar contra la despoblación que sufren las pedanías del municipio.
El proyecto “de carácter innovador” pretende la “transformación del territorio en las 38 pedanías de Lorca, todas ellas con menos de 5.000 habitantes, que desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género propiciará la reactivación social y económica de las pedanías con problemas de despoblación y se revalorizará el espacio rural”, afirmaba este miércoles el concejal de Desarrollo Rural, Ángel Ramón Meca Ruzafa.
El proyecto, “de carácter singular y demostrativo”, tiene como finalidad “la lucha contra la despoblación, el desarrollo sostenible y la transición ecológica, así como fomentar la creación y el desarrollo de ecosistemas de inteligencia e innovación territorial y el apoyo a proyectos tractores que reactiven la actividad socioeconómica con la finalidad de afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación”, insistía el edil de Desarrollo Rural.
Se pretenden impulsar proyectos de colaboración público privados y cooperación público social, mejorar las infraestructuras locales y el apoyo al emprendimiento de mujeres y jóvenes, además de la “recuperación de oficios, artesanías y tareas tradicionales”. Y se rehabilitarán y pondrán en el patrimonio municipal, “en especial las antiguas escuelas”, detallaba Meca Ruzafa.
El capítulo dedicado a la transición digital y plena conectividad territorial plantea la digitalización de la red de baja tensión y la mejora de la conexión mediante fibra óptica, pero también la “descentralización de la actividad administrativa municipal en las pedanías a las que no llega el ‘Ayuntamóvil’ o reforzando los servicios públicos en las pedanías en las que está implantado, pero que llega de forma deficiente”, añadía.
Entre los argumentos que se plantea para lograr la total financiación del proyecto están que Lorca “constituye actualmente el segundo término municipal más extenso de España. Su superficie es de 1.675,21 kilómetros cuadrados, frente a una media española de 62 kilómetros cuadrados por municipio, por lo que se podrían albergar 27 ayuntamientos de promedio en el territorio de Lorca”. Pero, además, cuenta con una población de 97.151 habitantes con una densidad demográfica de 57 kilómetros cuadrados “cuando la densidad en España en 2020, se situaba en 93 personas por kilómetros cuadrado, por debajo de la Unión Europea de 117 habitantes por kilómetro cuadrado. Francia tiene 100. Portugal, 115 y Alemania, 232”, detallaba Ángel Ramón Meca Ruzafa.
Y ofrecía más datos. “Siete pedanías de las tierras altas de Lorca -con una extensión de 452 kilómetros, equivalente a siete municipios del tamaño medio nacional, con 4.276 habitantes y una densidad de 9,5 habitantes por kilómetro cuadrado-, han tenido una fuerte despoblación en las últimas décadas con 0,2 habitantes por kilómetro cuadrado alguna de ellas”. Significaba que “el 35 por ciento de la población vive en sus 38 pedanías (todas ellas con menos de 5.000 habitantes), que supera el 90 por ciento del territorio de Lorca. El 65 por ciento de la población vive en el casco urbano que supone menos del 10 por ciento del territorio municipal”.
El proyecto incluye un Plan Estratégico de Gestión, Rehabilitación y Adaptación de los Locales Sociales de las pedanías para el “ahorro energético y la ampliación y mejora de los servicios públicos”. Pretende, argumentaba el edil de Desarrollo Rural, el acondicionamiento de estos espacios mejorando el cerramiento de ventanas y puertas y aseos, instalación de climatización y cambio de luminarias a tipo led, además del equipamiento de las salas multiusos y aulas de formación. “Se rehabilitarán la casa del maestro de antiguas escuelas como ‘cohousing’ para los nuevos emprendedores, atrayendo nuevos residentes a las pedanías y facilitando su instalación. Y la creación de zonas de wifi gratis en plazas, parques y jardines públicos y equipación digital de espacios sociales y administrativos”.
El proyecto tiene un “acentuado carácter integrador” que pretende la “fijación de la población joven invirtiendo la pirámide de edad. Y recuperando oficios tradicionales y artesanos. Si hay nuevos emprendedores con más servicios, las mujeres y jóvenes no tendrán que irse a la ciudad por las escasas oportunidades de trabajo y decidirán en algunos casos apostar por los negocios familiares y tradicionales”, avanzaba.
Un total de 70 centros sociales de vecinos, mujer, jóvenes, personas mayores… que están infrautilizados, “con equipamiento y acondicionamiento en la mayoría de los casos en mal estado y con viejas instalaciones obsoletas en las que no existe climatización y sus puertas y ventanas cierran de forma deficiente se verán beneficiadas con la actuación”, señalaba el edil de Desarrollo Rural, quien agregaba que el proyecto “tiene un horizonte temporal alto, por el alto número de pedanías involucradas, por lo que posteriormente se irá buscando mayor financiación, tanto propia como externa, para poder ir avanzando”.
POBLACIÓN PEDANÍAS 2023
Aguaderas. 801.
Almendricos. 1.695.
Avilés. 280.
Barranco Hondo. 31.
Béjar. 44.
Campillo. 3.993.
Carrasquilla. 23.
Cazalla. 2.906.
Coy. 318.
Culebrina. 6.
Doña Inés. 120.
Escucha. 866.
Fontanares. 92.
Garrobillo. 81.
Hinojar. 44.
La Hoya. 4.067.
Humbrias. 12.
Jarales. 36.
Marchena. 1.692.
Morata. 559.
Nogalte. 49.
Ortillo. 28.
La Paca. 1.132.
Parrilla. 310.
Pozo Higuera. 632.
Pulgara. 1.012.
Puntarrón. 9.
Purias. 3.090.
Ramonete. 1.2989.
Río. 527.
Tercia. 3.026.
Tiata-La Granja. 737.
Torrealvilla. 139.
Torrecilla. 2.256.
La Tova. 555.
Zarcilla de Ramos. 1.043.
Zarzadilla de Totana. 411.
Zarzalico. 89.
(Fuente: Ayuntamiento de Lorca)