Más de 250 escolares participan en el servicio de Escuelas de Verano 2023 que promueve el Colectivo “El Candil”, que se celebran en los colegios La Cruz y Santiago, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Totana.
El servicio Escuela de Verano 2023 es un recurso cuyo objetivo consiste en ofrecer a las familias una alternativa de conciliación de la vida laboral y familiar en periodos vacacionales.
El concejal de Juventud, Francisco José Díaz, visitó hoy, acompañado por la coordinadora de «El Candil», Gine Rubio, y las técnicas municipales, los dos colegios con el fin de conocer de primera mano el desarrollo de este programa de conciliación de la vida laboral y familiar en Totana.
Además, también se concibe como un recurso de apoyo a familias con menores en situación de vulnerabilidad social, ofreciendo un espacio socioeducativo de aprendizaje de hábitos y habilidades dirigido a menores, dentro de un entorno de normalización, tendiendo así a la integración desde un plano de plena igualdad de oportunidades.
El servicio se está llevando a cabo durante el periodo de vacaciones escolares de verano, concretamente desde el 3 de julio hasta el 1 de septiembre, y está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años de edad, que estén escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) o Educación Primaria (7-12 años).
Estos dos centros educativos acogen durante el verano escolares, en horario de 9.00 a 14.00 horas de la mañana, sin olvidar la ampliación de este horario para aquellas familias que lo están necesitando durante el periodo vacacional, y del cual están haciendo uso actualmente 28 familias de las aulas matinales (de 8.00 a 9.00 horas) y 12 familias de las aulas vespertinas (de 14.00 a 15.00 horas).
Además, se cuenta con un total de 13 monitores como personal contratado y de 9 personas voluntarias adscritas al servicio para desarrollar las diversas actuaciones, desde manualidades y talleres de expresión creativa, hasta actividades deportivas y de ocio saludable, pasando por juegos educativos, para que los menores puedan seguir avanzando en su aprendizaje, ofreciendo una alternativa estructurada y de calidad para su ocio y el tiempo libre durante el periodo estival.
Así como, de manera semanal cada viernes, se están realizando en ambos centros educativos las tan exitosas “Fiestas del Agua”, para refrescar los días calurosos, y que tanto gustan a los niños y niñas participantes.
También se llevará a cabo, una vez más, el tan esperado Campamento Multiaventura en la Finca Caruana, que tendrá lugar durante el fin de semana del 22 y 23 de julio con una noche de pernocta, y en el que participaran un total de 40 menores con edades comprendidas entre los 8 y 13 años.
Gracias a la implicación de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Totana, estas actuaciones de conciliación pueden llevarse a cabo, paliando así las necesidades que demanda la población con hijos e hijas menores del municipio de Totana.
Por último, quisieron agradecer a los equipos directivos de los dos colegios su implicación y colaboración para hacer realidad este proyecto estival.