Esta acción se desarrolla en el Colegio San Fernando entre las siete y cuarto de la mañana y las tres y cuarto de la tarde, facilitando la conciliación laboral y familiar.
Este verano se ponían a disposición más de 1.200 plazas en distintos programas dirigidos a niños de entre 3 y 12 años.
El Ayuntamiento de Lorca está llevando a cabo, durante este verano, su oferta de conciliación más amplia registrada hasta la fecha, ofreciendo un total de 1.245 plazas en varios programas dirigidos a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, reflejando así un firme compromiso con la conciliación de las familias lorquinas.
En este sentido, la edil de la Mujer, María de las Huertas García Pérez, visitaba este jueves, en compañía del edil de Cultura, Santiago Parra, el programa ‘Campamentos Corresponsables’, que se está desarrollando con gran éxito en las instalaciones del Colegio San Fernando durante este mes.
“Dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, esta acción cuenta con 105 participantes en cada quincena, sumando un total de 210 plazas durante el período estival. El programa se está desarrollando desde el 1 hasta el 31 de este mes, con un horario de atención de 7.15 a 15.15 horas, abarcando así toda la jornada laboral de los padres y madres” indicaba la edil de la Mujer.
María de las Huertas García explicaba que “las actividades diseñadas para este campamento son muy variadas y tienen el objetivo de promover la educación integral y el entretenimiento de los participantes. Gracias a ello, los niños están pudiendo realizar talleres de igualdad y coeducación para fomentar la conciencia y el respeto hacia la igualdad de género; actividades de valores y convivencia para enseñar a los niños la importancia de los valores fundamentales como la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo; talleres de medio ambiente y reciclaje para crear conciencia ambiental a través de actividades prácticas y educativas sobre la importancia de cuidar nuestro entorno; o talleres de expresión artística con el objetivo de estimular la creatividad a través de diversas formas de expresión artística”.
Pero, además, añadía “los participantes también están realizando juegos tradicionales, deportivos y de agua; talleres de cine para sumergirlos en el mundo del séptimo arte a través de actividades relacionadas con la temática de la escuela de este año, que han sido las proyecciones; experimentos científicos para despertar su curiosidad por la ciencia con ensayos y actividades prácticas y, por último, talleres relacionados con las tareas del hogar en los que se les enseña habilidades prácticas y responsabilidades relacionadas con las tareas domésticas de manera divertida y educativa”.
Este programa, que forma parte de las actividades veraniegas promovidas por el Consistorio lorquino dentro del Plan Corresponsables, se une a otros dos que se han desarrollaban durante el mes de julio (‘Yo al espacio joven corresponsables’ y ‘Talleres de verano: Divirtiéndose en igualdad’) en el que se han ofertado 465 plazas. El conjunto de actividades implementadas en estas acciones tiene como objetivo brindar apoyo a las familias durante el periodo no lectivo de los menores durante los meses de verano, permitiéndoles conciliar de manera efectiva la vida laboral y familiar.
García Pérez destacaba “la importancia de estas actividades en la promoción de la igualdad de género y la conciliación familiar en nuestro municipio, reafirmando el compromiso continuo del Ayuntamiento para ofrecer oportunidades y espacios enriquecedores para los niños durante las vacaciones en los que puedan aprender valores, habilidades y forjar nuevas amistades”.