Mazuecos: “Fernando López Miras está reteniendo más de 45 millones de euros del Gobierno de España para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, lo que supone que aproximadamente en Lorca, 350 familias no hayan obtenido la subvención de entre un 45 % y un 70 % de la inversión realizada”
Esto se suma a los casi 150.000 euros que el Ayuntamiento debería haber recibido gracias a las subvenciones conseguidas por el equipo de Diego José Mateos para instalar placas solares en el colegio de San Fernando, el consultorio de La Hoya, el Local Social de Cazalla, las piscinas de San Antonio, los talleres del CDL en la Torrecilla y la cubierta de Urbanismo
La concejal del PSOE, Nines Mazuecos, ha denunciado que Fernando López Miras está reteniendo más de 45 millones de euros del Gobierno de España para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, lo que supone que aproximadamente en Lorca, 350 familias llevan esperando más de dos años la subvención de entre un 45 % y un 70 % de la inversión realizada.
Esto hay que sumarlo a los casi 150.000 euros que el Ayuntamiento debería haber recibido gracias a las subvenciones conseguidas por el equipo de Gobierno de Diego José Mateos para instalar placas solares en el colegio de San Fernando, el consultorio de La Hoya, el Local Social de Cazalla, las piscinas de San Antonio, los talleres del CDL en la Torrecilla y la cubierta de Urbanismo.
“El Gobierno de López Miras ha demorado la tramitación de los expedientes, con el consiguiente perjuicio para las familias lorquinas y para el Ayuntamiento de Lorca, unas familias que junto al Gobierno de Diego José Mateos apostaron por producir electricidad para autoconsumo”.
“Con toda la mala intención y gestión que los caracteriza, el Partido Popular, con Fernando López Miras a la cabeza y con la connivencia de Fulgencio Gil, tienen a mucha gente parada y a la espera de cobrar estas ayudas ya más de dos años”.
Para que te anticiparan esta subvención había que presentar un aval, mientras que la otra opción, era que te la abonaban una vez que la hubieras ejecutado y justificado. El gobierno del PP está provocando dos tipos de problemas a vecinos lorquinos, los que están esperando que le paguen para ejecutar y que ya se han gastado una cantidad económica en un aval bancario para respaldarlo. Y las personas que ya han ejecutado, tiene las facturas, pero no puede pedir el dinero porque no tienen la concesión definitiva, que cuando se la den, tendrán que justificar el gasto y esperar que se la abonen.
“La financiación destinada a proyectos de energía solar, respaldada por el Gobierno de España, debería ser una oportunidad para avanzar hacia un futuro más sostenible. Sin embargo, la inactividad del gobierno regional de López Miras ha dejado a 350 familias en una situación de incertidumbre, privándolas de los beneficios económicos y ambientales que podrían derivar de la instalación de placas solares”.
“El impacto se extiende más allá de los hogares afectados, alcanzando al ayuntamiento de Lorca, este último, con una posible pérdida de fondos destinados a proyectos de energía renovable, se ve amenazado en sus esfuerzos por mejorar la infraestructura y la calidad de vida de sus ciudadanos. El anterior equipo de gobierno presentó la solicitud el 8 de noviembre de 2021, no tuvimos noticia hasta el 8 de noviembre de 2022 porque se cumplía el año, y fue cuando nos requirieron documentación. Hasta el 25 de enero de 2023 nos dieron la provisional…. Desde entonces nada”.
“La demora en la tramitación de subvenciones no solo pone en riesgo el acceso a la energía solar para las familias afectadas, sino que también socava los esfuerzos para alcanzar objetivos medioambientales y de sostenibilidad. El gobierno regional debe asumir la responsabilidad de sus acciones y actuar de manera inmediata para evitar mayores consecuencias”.
“Los ciudadanos merecen saber si esta inacción es resultado de problemas burocráticos, falta de recursos o, peor aún, negligencia. La opacidad en torno a este tema solo contribuye a llegar a la situación de la CARM que obtuvo 8,5 millones de fondos estatales a principios de 2021 para la rehabilitación energética de edificios con cargo al Programa PREE, y tener devolver 6,6 millones de euros por falta de ejecución, mientras que otras CCAA como Asturias, Navarra o País Vasco, han acudido a una segunda convocatoria tras agotar los fondos, está situación se está repitiendo en otras subvenciones”.
“La situación actual deja en evidencia la necesidad de una revisión profunda de los procedimientos de gestión de subvenciones y de una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Es imperativo que el gobierno regional agilice la tramitación de estas subvenciones y brinde información clara y detallada sobre el estado actual del proceso”.
“En conclusión, la inacción del Gobierno regional de Fernando López Miras y del Gobierno local de Fulgencio Gil en la tramitación de subvenciones para la financiación de placas solares no solo afecta a 350 familias y al ayuntamiento, sino que también representa un revés significativo en los esfuerzos colectivos para avanzar hacia un futuro más sostenible”, ha concluido Mazuecos.