Cientos de sanitarios protagonizan protestas simultáneas en todos los hospitales murcianos
Sindicatos médicos se han movilizado este lunes para protestar contra el borrador del Estatuto Marco, un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad junto a otras organizaciones y comunidades autónomas para mejorar las condiciones laborales del personal estatutario del Sistema Nacional de Sanidad, y cuyan propuestan consideran insuficiente.
En la Región de Murcia, cientos de médicos se han concentrado a las puertas de los hospitales y centros de salud durante 15 minutos para mostrar su rechazo a la reforma que prepara el departamento de la ministra Mónica García. El Sindicato Médico, con el apoyo del Colegio de Médicos, ha convocado a los facultativos en torno a las once, una movilización que ha tenido su mayor representatividad en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Los principales argumentos para la oposición de los médicos al borrador de Estatuto Marco son que empeoran gravemente las condiciones laborales de los profesionales, que no incluye reivindicaciones históricas de la profesión médica y que no contribuye a mejorar la asistencia sanitaria.
Desde los sindicatos también reivindican la regulación de la jornada, el sistema de guardias, la reclasificación profesional o la exclusividad para los especialistas en los cinco primeros años de vinculación con el Sistema Nacional de Salud. Además, piden que se fidelice a los profesionales reconociendo su valía y mejorando sus condiciones laborales en lugar de someterles a la obligatoriedad y reducir sus libertades.
Las protestas continuarán este jueves en Madrid, donde varios autobuses saldrán desde la Región para acudir a la manifestación frente al Ministerio de Sanidad.