Las inspecciones se han realizado en diferentes zonas comerciales de la ciudad, incluyendo el centro, San José, La Viña y la Virgen de las Huertas
Un 10% no publicitaba adecuadamente el precio anterior y el precio rebajado, además de no informar sobre la duración de las rebajas; y otro 15% tenía carteles de rebajas, pero la mayoría de los productos no estaban realmente rebajados
Belén Díaz, edil de Consumo: “La normativa de rebajas se cumple mayoritariamente en todos los comercios, por lo que invitamos a los ciudadanos a disfrutar de las rebajas con la tranquilidad de que sus derechos están protegidos”
La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Lorca ha llevado a cabo una serie de inspecciones en los comercios locales durante la campaña de rebajas de verano, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Así lo ha anunciado este jueves la edil de Consumo, Belén Díaz Arcas, que ha explicado que las inspecciones se han realizado en diferentes zonas comerciales de la ciudad, incluyendo el centro, San José, La Viña y la Virgen de las Huertas, y han abarcado un total de 60 establecimientos.
La concejal de Consumo ha declarado que “desde la liberalización de las rebajas en julio de 2012, los comercios pueden realizar promociones durante todo el año. No obstante, por costumbre, la mayoría de los comercios continúan realizando las rebajas en los periodos tradicionales de julio/agosto y diciembre/enero. Esto nos ha llevado a implementar un protocolo de actuación específico para estas fechas, asegurando así que se respeten los derechos de los consumidores”.
Así, Díaz Arcas ha detallado que durante las inspecciones, se ha identificado que “un 10% de los comercios no publicitaba adecuadamente el precio anterior y el precio rebajado, además de no informar sobre la duración de las rebajas; y otro 15% tenía carteles de rebajas, pero la mayoría de los productos no estaban realmente rebajados”.
Y ha añadido que “desde el Ayuntamiento hemos informado a todos los establecimientos que la garantía de los productos sigue vigente, incluso si están rebajados. Además, se ha recordado que no se deben poner en rebajas productos que son saldos o que tienen defectos de fabricación. Es fundamental que los consumidores tengan confianza en que las rebajas son reales y no engañosas”, y ha recordado que también “está terminantemente prohibido y constituye una sanción muy grave elevar artificialmente el precio anterior de un producto para que el precio rebajado parezca una oferta más atractiva de lo que realmente es”.
Belén Díaz asimismo ha hecho referencia a la situación de los comercios gestionados por comerciantes inmigrantes, afirmando que “en las inspecciones también hemos detectado que algunos de estos comerciantes desconocen la normativa vigente. Por ello, se les ha informado convenientemente sobre todos los aspectos legales relacionados con las rebajas, para que puedan adaptarse y cumplir con la normativa española”.
Finalmente, la edil de Consumo ha concluido manifestado que “la mayoría de los comercios apercibidos han rectificado sus errores, y podemos decir que, en general, la normativa de rebajas se cumple mayoritariamente en todos los comercios de Lorca, por lo que invitamos a los ciudadanos a disfrutar de los últimos días de rebajas con la tranquilidad de que sus derechos están protegidos”.