Las tareas, realizadas por participantes de los Consejos Comarcales de Empleo, comenzaron el pasado noviembre con la retirada de algunos árboles y otros tipos de arbustiva, siendo sustituidos por una treintena de unidades y más de 500 arbustos
La activación cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, y suma, además, la renovación del área infantil del parque para su optimización, retirando los materiales en mal estado e instalando suelo nuevo y juegos a estrenar por los más pequeños
El desarrollo de esta acción se ha llevado a cabo de manera conjunta desde las Concejalías de Parques y Jardines y Desarrollo Local y Empleo con el objetivo de mantener las zonas verdes y espacio infantiles del municipio en óptimas condiciones
El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez Alcaraz, ha informado de las distintas tareas de mejora que se están desarrollando en el parque de Las Artes Escénicas, colindante con el camino del Gato, con el objetivo de su adecuación y mantenimiento y que han supuesto una inversión de 30.000 euros.
Estos trabajos, desarrollados por participantes de los Consejos Comarcales de Empleo y gestionados de manera conjunta por las Concejalías de Parques y Jardines y Desarrollo Local y Empleo, se han centrado tanto en las zonas verdes del parque como en el espacio destinado a ocio infantil y se han desarrollado en distintas fases desde el pasado mes de noviembre, teniendo en cuenta no interrumpir, en la medida de lo posible, su uso y la vista a la plaza de los vecinos y viandantes.
“La actuación ha consistido, fundamentalmente, en la retirada de arbolado de tres tipos de ejemplares de populus alba, que habían protagonizado el desarrollo de una patología cuya evolución era desfavorable, suponiendo un riesgo inaceptable debido a su ubicación. Su eliminación tuvo lugar el año pasado, y estuvo acompañada de distintas tareas de sustracción de arbustivas que estaban depauperadas”, ha concretado el edil.
Asimismo, los operarios llevaron a cabo la retirada de todas las líneas de riego, sustituyéndolas por otras nuevas, renovando así todo el sistema de regadío del parque.
Además, con el objetivo de la renovación del entorno, inmediatamente se realizó, por un lado, la plantación de nuevo arbolado, con seis especies distintas y con un total de 27 unidades de los tipos: Morus fruitless, Bahuinia,Brachynchito, Ficus australis, Platanus sp. Schinus molle; y, por otro, de nuevas arbustivas, con más de 30 especies de arbustos y un total de 500 unidades de los tipos:Vitex,Piracantha,Medicago,Altea,Hibiscus,Brugmansia,Solanum,Alyogine,Deutzia,Euriops,Lantana, entre otras.
A esto hay que añadir que, en este mes de febrero, se está ejecutando la restauración del área infantil del parque, para su renovación y optimización, mediante la demolición del perímetro de los juegos, la retirada de todas las losas de caucho y la eliminación de juegos de torre, entre otras actuaciones. En estos momentos, ya se están realizando las pequeñas obras de mejora, instalando bordillos de hormigón y múltiples nuevos juegos, para finalizar con la instalación de la loseta.
Sánchez ha querido destacar la importancia del mantenimiento y adecuación de los parques y jardines del municipio; sobre todo, aquellos que cuentan con zona infantil. “Es una prioridad de este equipo de Gobierno mantener en óptimas condiciones los espacios verdes de nuestro municipio. En este punto, quiero agradecer a los operarios su esfuerzo y trabajo continuos. Desde el Ayuntamiento, seguiremos esforzándonos por mantener nuestros parques y áreas infantiles en óptimas condiciones, realizando todas aquellas tareas de conservación y mejora que sean necesarias para que así sea; atendiendo, en primer lugar, a la seguridad de nuestros vecinos y, en segundo lugar, a la necesidad de zonas de ocio en buen estado y en un entorno sostenible y saludable”.