La concejalía de Turismo junto al Foro de Educación Física y Deporte de Lorca desarrolla diversas actuaciones para mejorar y ampliar la oferta de actividades en los tres albergues de Lorca aprovechando los entornos de cada uno.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Lorca en funciones, María Ángeles Mazuecos, ha informado que “desde el Consistorio lorquino, a través de la concejalía de Turismo, se lleva a cabo un proyecto de dinamización de los albergues del municipio”.
La concejala de Turismo en funciones ha explicado que “este proyecto tiene como objetivo dinamizar las zonas próximas a los albergues para convertirlas en un reclamo para lorquinos, visitantes, turistas y centros educativos, aunando la actividad física y el turismo”.
María Ángeles Mazuecos ha detallado que “se ha llevado a cabo una remodelación integral de los rocódromos de los albergues de Casa Iglesias y Puntas de Calnegre, habilitando varias vías de escalada vertical y una zona de boulder (escalada con progresión horizontal)”.
Mazuecos Moreno ha añadido que “se ha creado un perfil en la plataforma de rutas Wikiloc en el cual se han incluido y digitalizado 17 rutas de senderismo y bicicleta existentes en las zonas de los albergues”.
En cada una de ellas se pueden encontrar el track del trazado, así como waypoints correspondientes a los elementos de interés que posee la ruta. Además, se puede encontrar una descripción de cada itinerario, información técnica e imágenes de los lugares y entorno por donde discurren. Asimismo, se han elaborado folletos donde se agrupa la oferta de rutas de cada albergue.
A partir de las rutas existentes se ha confeccionado varias yincanas fotográficas de dos rutas de cada entorno, buscando hacer más entretenidos y didácticos estos itinerarios para los más pequeños, aunque es válida para cualquier edad.
La edil de Turismo ha indicado que “otra de las actuaciones, ha sido la creación de dos circuitos permanentes de orientación (CPO) homologados por la Federación Española de Orientación y la de la Región de Murcia. Los CPO han sido instalados en el casco urbano de Coy y en el recinto del Albergue de Puntas de Calnegre. A través de estos se consigue dinamizar y aprovechar los entornos, permitiendo al usuario descubrir rincones y lugares de interés de forma divertida y realizando actividad física”.
Además, en Casa Iglesias se ha arreglado la pista polideportiva, así como su equipamiento (canastas, porterías…). Por otro lado, en la zona del Albergue de Puntas de Calnegre se ha instalado la señalización del emblemático GR 92 Sendero del Mediterráneo, recuperando así un sendero que une el litoral mediterráneo desde la frontera con Francia hasta Tarifa y que a su paso por el término municipal Lorca discurre por la costa lorquina, en pleno Parque Regional Calnegre y Cabo Cope.
María Ángeles Mazuecos ha destacado que “contamos con una amplia oferta de actividades que permite al visitante disfrutar y descubrir sus entornos y complementan la parte de alojamiento para los que decidan pasar unos días en estos lugares”.
Se puede acceder a toda la información sobre los nuevos recursos desde la página web (www.alberguesdelorca.com) o solicitarlos en cada albergue.
La Red de Albergues de Lorca está conformada por el Albergue de Casa Grande en Coy, el Albergue de Casa Iglesias en la diputación de la Culebrina y el Albergue de Puntas de Calnegre, ofreciendo diferentes alternativas de turismo: montaña y mar.