El municipio gana el concurso del Reto Mapamundi por la recogida de más de 192.600 kg de vidrio reciclado con un 63% de aumento en un solo mes. Como premio, Ecovidrio ha decorado 10 contenedores con un diseño único compuesto por elementos representativos de la localidad
El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha informado que Lorca ha ganado el Reto Mapamundi de reciclaje de vidrio y ha recibido 10 contenedores decorados por Ecovidrio como premio, junto con el director de Limusa, Francisco Ibáñez.
Francisco Morales ha explicado que “el municipio ganó el concurso del Reto Mapamundi por la recogida de más de 192.600 kg de vidrio reciclado con un 63% de aumento en un solo mes. Como premio, Ecovidrio ha decorado 10 contenedores con un diseño único compuesto por elementos representativos de la localidad”.
Lorca recicló 124.100 kilos de vidrio el pasado junio, lo que supone un incremento del 63% respecto al mismo mes de 2021. Esta cantidad, recogida por la empresa municipal Limusa, es la que ha permitido al Ayuntamiento lorquino ganar el Reto Mapamundi, un concurso de reciclaje impulsado por Ecovidrio y desarrollado por Ecosilvo.
Lorca se presentó en la categoría A, la cual englobaba a los municipios con más de 25.000 habitantes. En el global de mayo y junio que comprendía la campaña, Lorca ha acumulado en sus campanas verdes para depositar vidrio 192.600 kilos, frente a los 140.000 kilos del mismo periodo del ejercicio anterior.
El premio consiste en la decoración de 10 contenedores con un diseño exclusivo, una ilustración compuesta de elementos tan representativos del municipio como la costa, el interior, la artesanía, el turismo histórico, su patrimonio arquitectónico, las tradiciones y, como no podía faltar, su Semana Santa, declarada de interés turístico internacional.
“Cabe destacar que este dato correspondiente a junio representa la cuarta cifra mensual más alta en la historia de esta recogida, iniciada hace treinta años, lo que demuestra el firme compromiso que mantienen los ciudadanos de nuestro municipio con el reciclaje y la separación de residuos, y es son resultado también del refuerzo en comunicación que se viene haciendo en la empresa desde 2019, en pro de la responsabilidad social corporativa de Lorca y de la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental”, ha explicado Morales.
Desarrollo del certamen
Este concurso nació con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de los 44 municipios que han participado sobre la importancia de separar correctamente los residuos de vidrio. En este contexto, uno de los parámetros para evaluar a las localidades consistía en superar la tasa de reciclaje de vidrio durante mayo y junio respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante los meses en los que se ha extendido el proyecto, se han llevado a cabo numerosas acciones de sensibilización, impulsadas por el equipo de educación ambiental de Ecovidrio. En Lorca han desplegado dos acciones de street marketing y se ha apoyado la iniciativa desde la empresa municipal Limusa con mensajes de sensibilización en medios de comunicación y desde su perfil @limusalorca en redes sociales.