Al no cumplir todas las exigencias requeridas, una de las dos empresas solicitantes ha presentado su renuncia
Previsiblemente será la actual concesionaria del servicio la que continúe con la prestación del mismo
La edil de Sanidad y Consumo, Belén Díaz: “Como ya se anunció en su momento por parte del Consistorio, el proceso se encontraba en fase de requerimiento de documentación justificativa, no habiendo sido formalizado en ningún momento el contrato”
La concejal de Sanidad y Consumo, Belén Díaz, ha informado esta mañana del estado del proceso de selección de la empresa adjudicataria que prestará servicio de recogida de animales abandonados o extraviados en el municipio.
Tras haber sido presentada la renuncia por parte de una de las dos empresas solicitantes, la propuesta de adjudicación pasa a favor del siguiente licitador en el orden de clasificación de las ofertas. “Como ya anunciamos hace semanas, el proceso de selección y firma del contrato no estaba finiquitado, no habiéndose formalizado el mismo, ya que se encontraba en periodo de requerimiento de documentación acreditativa y justificativa de todas las obligaciones y exigencias necesarias para el cumplimiento de las garantías sanitarias y de bienestar animal”.
En estos momentos el concurso, por lo tanto, continúa abierto, siendo la segunda (y última) entidad que se presentó a la convocatoria la posible adjudicataria, y la que previsiblemente continúe dando respuesta en esta materia; siendo está, además, la que ha venido proporcionando este servicio con anterioridad en nuestro municipio.
“Conocemos su histórico y nos consta que los animales han sido tratados bajo todas las garantías de bienestar animal y han estado en muy buenas condiciones. Además, cuenta con un número muy elevado de voluntarios cuyo trabajo es fundamental a la hora de garantizar el correcto funcionamiento, seguimiento y atención de las mascotas abandonadas o extraviadas, y su porcentaje de adopciones es muy alto”.
Belen Díaz ha recordado la información aportada hace apenas un mes y en la que anunciaba que el Ayuntamiento duplicará el presupuesto anual para atender animales abandonados, alcanzado los 340.000€, el importe más alto de la historia; una apuesta que refleja el firme compromiso ante la asistencia a perros y gatos abandonados en todo nuestro término municipal, todo un récord a nivel municipal que incluye la garantía del sacrificio cero, así como la asistencia veterinaria a los animales, su correcto chipado y el cumplimiento estricto de toda la legislación relacionada.
La empresa adjudicataria, por tanto, se beneficiará del mencionado incremento de recursos económicos, constituyendo -de este modo- un avance más que notable y sin precedentes en lo concerniente a la asistencia a animales abandonados o extraviados en Lorca. .
Cabe recordar que este servicio exige el cumplimiento estricto de elementos como núcleo zoológico, certificados de calidad, traslado adecuado de animales, atención veterinaria, el chipado de los ejemplares que sean recogidos en vía pública sin la correspondiente identificación, que, en la actualidad, es de obligado cumplimiento, así como obligaciones tributarias y solvencia técnica y económica, entre otras cuestiones.
Asimismo, Belén Díaz ha aludido a que “la empresa adjudicataria está obligada a colaborar en la implantación y mantenimiento de colonias felinas, así como a fomentar la adopción de animales de compañía, mantener una página web u otros medios electrónicos para publicitar animales extraviados y en adopción. También tendrá que llevar a cabo actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal y se hará cargo de los animales ya recogidos (109 perros y 102 gatos). La prestación para la recogida de animales abandonados y/o extraviados se efectuará todos los días del año, previo aviso del Servicio de Sanidad y Consumo o de Policía Local y las urgencias (animales atropellados, que puedan provocar o sufrir un daño, etc.), deberán ser atendidas en un plazo máximo de dos horas”.Para concluir, Díaz ha querido hacer hincapié en que la prestación del servicio salió a licitación, meses atrás, porque la empresa concesionaria en ese momento no mostró por aquel entonces interés por prorrogar el contrato que ya estaba desarrollando. Ninguna empresa presentó oferta para participar en el nuevo proceso, por lo que el procedimiento quedó desierto”.