El CIFEA acogió ayer una jornada-taller dirigida a los jóvenes agricultores y ganaderos del municipio, donde pudieron conocer ayudas para el desarrollo rural y ofertas formativas y debatir sobre los problemas del sector y sus posibles soluciones
La cita contó, entre otros, con la presencia de la directora general de Política Agraria Común (PAC), Ana García Anciones
Ángel Meca, edil de Agricultura y Ganadería: “La incorporación de los jóvenes en el mercado agropecuario es una de las premisas para salvaguardar la continuidad del sector, por eso agradecemos a la Dirección General de Política Agraria Común y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca su apuesta decidida, compromiso y especial atención al desarrollo de iniciativas que posibiliten ese relevo generacional”
“La continuidad del sector agropecuario está en las manos de nuestros jóvenes. Ellos son nuestro futuro y las administraciones públicas tenemos el deber de facilitarles todas las herramientas a nuestro alcance para que puedan contar con una buena formación y que puedan acceder, profesionalizándose, al mercado laboral y desarrollar sus explotaciones en un marco de competitividad, no sólo en el ámbito regional, sino también fuera de nuestras fronteras”.
Con estas palabras comenzó el concejal de Agricultura y Ganadería, Ángel Meca, su intervención durante su visita a la jornada – taller, celebrada ayer en el CIFEA de Lorca, dirigida a jóvenes agricultores y ganaderos del municipio; una cita que se enmarca dentro de los distintos encuentros desarrollados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en colaboración con las Organizaciones Profesionales Agrarias, con el objetivo de orientar y resolver las inquietudes de aquellos jóvenes que tienen previsto incorporarse al sector primario.
La jornada de ayer contó con la presencia, entre otros, de la directora general de Política Agraria Común (PAC), Ana García Anciones, que destacó en su inauguración la importancia de estas charlas “para que los jóvenes puedan mejorar su conocimiento del sector, a la vez que nos permiten a las instituciones reforzar aquellos aspectos que más les interesan”. Seguidamente, los asistentes pudieron conocer distintas ayudas al desarrollo rural y ofertas formativas para los jóvenes agricultores, además debatir sobre los problemas del sector y sus posibles soluciones.
Meca quiso recordar, además, de manera específica las ayudas económicas activadas hace apenas unas semanas. “Hay una Orden de concesión de ayudas a jóvenes agricultores que cuenta con 245 beneficiarios, que recibirán en total más de 10 millones de euros hasta 2025. Se trata de las ayudas del periodo de 2023-2027”.
Esta iniciativa se suma a los programas formativos que desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se realizan en los cuatro CIFEAS de la Región de Murcia, con ciclos específicos de agricultura y ganadería y programas de formación continua, por los que pasan cada año miles de personas, dando como resultado la antesala a un Plan de Relevo Generacional que busca garantizar el futuro de la actividad agrícola y ganadera.