María Hernández, concejal responsable de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, presentó recientemente el proyecto que debe garantizar la salubridad del aire que respiramos, con las actuaciones previstas del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones en Lorca (ZBE), manifestando que se trata de «un plan que llega adaptado a la realidad del municipio y a nuestra particularidad como ciudad patrimonial«.
Nuestro primer desacuerdo estriba en los parámetros que el Ayuntamiento utilizará para medir los contaminantes del aire, pues se rige por los obsoletos límites de la normativa estatal, más permisivos y que hace años hay propósito de rectificar a pesar de las presiones de la industria, mientras que desde LorcaBiciudad creemos que los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más exigentes, basados en el peso de las evidencias científicas y por tanto seguros para garantizar la salud de las personas. Hernández aspira a «avanzar a las directrices de la OMS de una manera más paulatina».
En lo que se refiere a la calidad del aire, si bien con respecto a años anteriores ha habido una mejora en algunos casos de parámetros de contaminación atmosférica (como las partículas PM 2,5 que mide también LorcaBiciudad o, en algunos casos, el ozono) siguen persistiendo la contaminación por partículas PM10, ozono troposférico (O3) y dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de Carbono (CO2) que en muchas ocasiones y periodos superan los valores límite de las Directrices de la Organización Mundial de la Salud más, preventivos y basados en el peso de la evidencia científica, frente a los valores límites de la normativa estatal que se han mostrado obsoletos.
Por otra parte, a esta situación se suman las emisiones de amoniaco (NH3) y metano (CH4) procedente de la ganadería industrial que contribuyen a un aumento de la contaminación atmosférica y el deterioro de la calidad del aire en Lorca
Las medidas del plan de ZBE financiado por la UE
Estas son las medidas más destacadas que se comprometió a realizar el Ayuntamiento de Lorca en 2023 a cambio de la concesión de los 3,2 millones de € procedentes de fondos Next Generation en 2023 (aquí el documento original https://drive.google.com/file/d/1l4OOPmilUlvJIRZK86TJFHeAsCCAcBQG/view?usp=drive_link ) y algunas adaptaciones realizada por el actual Equipo de Gobierno.
Zona de Bajas Emisiones
Se mantiene la misma que planteó el anterior equipo de gobierno, pero sin restricción alguna hasta 2030, pues según la concejal de Medio Ambiente, no tenemos problemas de aire contaminado, «sino todo lo contrario».
El proyecto original de 2023 definía la ZBE de Lorca como “zona de prioridad peatonal”, es decir, “zona 10”, con velocidad limitada para dar prioridad a peatones. Desconocemos si estas características afectan a la Avenida de Juan Carlos, que está incluida en la ZBE.
Cámaras de lectura de matrícula
Servirán para videovigilancia y para conocer los patrones de movilidad dentro de la ciudad. LorcaBiciudad pidió aforadores capaces de contabilizar los principales modos de transporte, como las bicicletas y los desplazamientos a pie. Si nos queremos dirigir a la movilidad activa y sostenible, hay que medir también esos modos no contaminantes para ver su evolución y estimular las medidas más eficaces.
Paneles informativos en la vía pública
El Ayuntamiento se compromete a ofrecer datos y avisos por mala calidad del aire, pero no en paneles exclusivos y comprensibles para el ciudadano, expuestos permanentemente en puntos transitados de la ciudad, como pedía LorcaBiciudad, para crear conciencia sobre la calidad del aire entre la ciudadanía. Habrá que consultarlo en algún apartado de la web municipal.
Aparcamiento disuasorio en la periferia de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), calle Periodista Ángela Ruiz
Se mantiene y será construido detrás del Centro de Desarrollo Local un aparcamiento para ciento setenta plazas aproximadamente.
Calmado de tráfico y mejora de la seguridad en el entorno de tres colegios (Alameda Rafael Méndez)
La actuación que ahora se está ejecutando, para reducir el tráfico en una zona escolar, tenía previsto eliminar un carril de circulación para ensanchar la acera e incluir un carril bici. Pero se modifica con la eliminación de la vía ciclista prevista y mantiene la doble direccción para todo tipo de vehículos, mejorando la acera a costa de la tala y sustitución de grandes árboles.
Aquí LorcaBiciudad explica con mayor detalle esta obra que además -¡con fondos europeos!- elimina el necesario arbolado sano para mejorar la habitabilidad de la calle, adaptando la vegetación a la obra y no al revés. Increíble. https://www.lorcabiciudad.es/la-remodelacion-de-la-alameda-de-rafael-mendez-pierde-el-carril-bici-que-llevaba-en-el-proyecto-inicial/
Creación de nuevos carriles bici para la mejora de la infraestructura ciclista
– Avenida Adolfo Suárez. En espera de información.
– Avenida Fuerzas Armadas. En espera de información.
– Avenida de Europa. En espera de información.
– Puente Nuevo. En espera de información.
Calmado de tráfico, mejora de accesibilidad y creación de itinerarios peatonales en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Aquí se pueden ver las calles del proyecto con obras previstas: https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=17874
Conclusión
Para lograr que las ZBE disminuyan el problema de la contaminación ambiental y las emisiones de CO2, deben estar acompañadas de otras medidas que fomenten la disminución del uso del vehículo privado: mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público.
LA PRESENTACIÓN EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA
https://www.lorca.es/noticias/noticias.asp?idn=17874
AQUÍ LA INFO SOBRE UNA JORNADA SOBRE CALIDAD DEL AIRE EN LORCA ORGANIZADA POR LA PLATAFORMA POR LA CALIDAD DEL PAISAJE:
https://www.lorcabiciudad.es/aire-y-salud-cuando-se-va-a-peatonalizar-la-avenida-de-juan-carlos-pocas-veces-una-mesa-fue-tan-redonda/
EN ESTA REUNIÓN NOS EXPLICARON LAS MEDIDAS Y QUE PENSABEN TOMAR. Y AQUÍ TAMBIÉN DIMOS NUESTRAS OPINIONES:
https://www.lorcabiciudad.es/las-arterias-vitales-de-los-lorquinos-necesitan-que-se-reduzca-el-trafico-en-sus-arterias-viales/