Lorca, 23 de octubre de 2026. La concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María Teresa Ortega, ha informado que la ciudad acogió esta semana la visita de una delegación de la Universidad Nacional Abierta a Distancia de Colombia (UNAD), que ha definido el Consejo Social de la Ciudad y la experiencia pionera en mini públicos deliberativos como “casos de éxito” que podrían extrapolarse a otras comunidades.
Según Ortega, los representantes de la universidad, entre los que se encontraban el decano, vicedecanos y directores, mostraron interés en conocer la normativa, metodología y trayectoria de la concejalía, así como los planes estratégicos que han permitido desarrollar el modelo de atención en pedanías. La jornada, dividida en mañana y tarde, incluyó la presentación de la historia del municipio, su organización municipal, las características del Consejo Social y la colaboración entre las tres administraciones públicas durante el manejo del terremoto.
La edil destacó la importancia del Consejo Social de Lorca y las mesas de trabajo que se reúnen regularmente para abordar temas clave como grandes infraestructuras, agua, equilibrio territorial frente a la despoblación en pedanías, casco histórico, acceso a la vivienda, movilidad, modelo de ciudad o el Plan Director de Transformación Digital y Ciudad Inteligente.
“Nuestro propósito siempre ha sido que el Consejo Social no sea un simple trámite burocrático, sino un instrumento útil al servicio de Lorca y los lorquinos, y ahora para ciudadanos de otros pueblos. El reglamento del Consejo Social prevé la celebración de dos plenos anuales, pero el valor real del órgano reside en el trabajo previo de sus mesas, que permiten un análisis más profundo y técnico de las necesidades reales del municipio”, concluyó Ortega.
La delegación, compuesta por figuras destacadas de la UNAD, incluyó a:
– Dr. Félix Hernando Barreto Junca, Líder Nacional de internacionalización (Escuela de Ciencias de la Educación).
– John Fredy Montes Mora, Líder Nacional del ‘Programa Formación de Formadores – ECEDU’ y miembro del Centro de Pedagogías Universitarias CPU UNAD-UNESCO-IESALC.
– Genny Serrano Rubiano-PhD, Líder Nacional de Cooperación Internacional con Enfoque Territorial (Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria – VIDER).
– Dr. Alejandro Solarte Suárez, Líder ECEDU Zona Centro Sur.
– Ricardo Andrés Mejía Córdoba, ingeniero electrónico magister en gestión de tecnologías de la información, Líder nacional del OiR.
– Jobana Agredo Morales, Magister Líder del sistema nacional de educación continua y proyección social (Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria – Líder Escuela de Ciencias de la Educación en la Zona Centro Sur).
– Jorge Oswaldo Babativa Muñoz, Líder Nacional del Sistema de Servicio Social Unadista.
– Sandra Patricia González Quesada, Magister en Gobierno y Política Pública, doctoranda en Educación, Líder de la maestría en educación intercultural (Escuela de Ciencias de la Educación).
Para más información:
Plaza de España, 1; Telf.: 968 479 742
prensaayuntamientolorca@gmail.com
www.lorca.es
