El sector en España aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia, en tanto en Murcia han aumentado más de un 2%
Casi una de cada cien viviendas de la Región está destinada a uso turístico. Concretamente con el 0,81%, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El número de viviendas de este tipo son 6.288, de las que 980 están en la capital.
Las cerca de 6.300 son un 2,3% más que en el año 2020, en el inicio de la pandemia; y el número de plazas que ofrecen son 32.636 (+1,7%), a una media de poco más de cinco plazas por vivienda.
En el conjunto de España, el número de viviendas turísticas es de 305.136, un 5% menos que hace tres años y las plazas alcanzan 1,5 millones, cien mil menos que en 2020.
Los profesionales del turismo, agrupados en torno a Exceltur han mostrado su preocupación por el regreso descontrolado al mercado de las viviendas turísticas y sus efectos sobre el encarecimiento del acceso a la vivienda, la banalización de los centros de las ciudades, las molestias a los vecinos y la estigmatización social del turismo.