Supondrá una potencia de 2.452 megavatios
El ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado la instalación en la Región de plantas solares fotovoltaicas para la producción de hasta 2.452 megavatios de potencia. Esto representa el 9,9% de toda la potencia que prevén producir los 132 proyectos en España a los que el Ministerio ha concedido Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva.
Además de los proyectos fotovoltaicos, Transición Ecológica también ha informado positivamente a otros 20 parques eólicos (2.897 MW) y a dos proyectos híbridos (294 MW), ninguno de ellos en la Región.
Según informa el Ministerio, la gran mayoría de las Declaraciones favorables de los proyectos contiene condiciones de obligado cumplimiento, sin las que no se consigue el resto de las autorizaciones administrativas de la tramitación. Tres de cada cuatro expedientes con DIA positiva han sufrido modificaciones antes de obtenerla, con reducciones de superficie de ocupación o del volumen de equipos a instalar.
Igualmente, cada DIA favorable incluye las medidas correctoras y compensatorias oportunas para minimizar los posibles ambientales generados en la fase de construcción y explotación de los proyectos, así como las condiciones del Plan de Vigilancia Ambiental a desarrollar. El Real Decreto-ley 23/2020 establecía plazos temporales para que los proyectos de generación de electricidad cumplan determinados hitos de la tramitación desde que reciben los derechos de acceso y conexión a las redes eléctricas, con la posibilidad de perder dichos derechos.
Las tramitaciones de los proyectos con más de 50 MW o ubicados en más de una comunidad autónoma son competencia del Ministerio, mientras que los demás son competencia de las comunidades autónomas.