El servicio “ordinario y diario” controla las pedanías del sur, norte y valle y las celebraciones que estos días se dan cita en estos enclaves
Se vigilan con especial interés las piscinas de verano de La Parroquia y Zarcilla de Ramos y la playa fluvial de Coy
Juan Miguel Bayonas, edil de Seguridad Ciudadana: “Nos hemos encontrado con una plantilla mermada que ha pasado de 128 agentes en 2019 a 121 en 2023”
Anunciaba que el equipo de Gobierno pretende incrementar el número de policías con varias convocatorias en los próximos meses
La redistribución de la plantilla de la Policía Local “ha permitido intensificar la presencia de agentes en las pedanías. Los servicios ‘ordinarios y diarios’ controlan las pedanías del sur, pero también del norte y el valle, poniendo especial énfasis en las celebraciones que estos días se llevan a cabo en estos enclaves del municipio”, afirmaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas López.
Mostraba su preocupación porque “desde que abandonamos el Gobierno en 2019 el número de agentes de la Policía Local se ha reducido considerablemente. Entonces, dejamos una plantilla de 128 policías. Cuando hemos vuelto, la sorpresa era que solo había 121, por lo que se ha reducido en siete agentes”. Y anunciaba la intención de incorporar más policías. “Lo dijo el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, durante su intervención de toma de posesión. Habrá más policías. Hay en marcha una convocatoria que permitirá sumar diez agentes, pero la intención es llevar a cabo nuevos procesos hasta contar con el número de policías necesarios para atender un municipio con las especiales características como es el de Lorca”.
Mientras, insistía, “se ha realizado una redistribución de los agentes que nos ha permitido contar con patrullas que atienden las zonas del norte del municipio, del sur y del valle, además de barrios y el casco urbano de la Ciudad. Se vigilan también lugares de especial interés estos días como son las piscinas de Zarcilla de Ramos y La Parroquia y la playa fluvial de Coy”.
Hacía especial hincapié en las fiestas que se celebran en las pedanías, pero también los ‘mercados’. “La presencia policial se intensifica cuando se llevan a cabo celebraciones populares. Hay que atender las fiestas, pero también todos los acontecimientos que tienen lugar en torno a ellas. También los mercados semanales que estos días incrementan su número de visitantes. En verano, todos los días hay fiestas, eventos especiales y deportivos en alguna de nuestras pedanías. Y, en muchas ocasiones, en varias a la vez, por lo que el esfuerzo policial es importante, repito, con un número tan ajustado de agentes”.
Los ciudadanos, aportaba, “están agradeciendo estos redoblados esfuerzos. La presencia policial, como nos indicaban los vecinos, está siendo más importantes. Las patrullas no tienen predefinido un itinerario y un horario con el fin de no crear una rutina que pueda ser seguida”. Y reiteraba que “en los próximos meses se ampliarán estos servicios cuando contemos con el número ideal de agentes. Lorca es el segundo municipio en extensión de nuestro país y cuenta con 38 pedanías que tienen que estar patrulladas cada día, algo que se está haciendo de forma intensificada”.
Por último, también anunciaban que “como lo hemos venido haciendo en los últimos años vamos a seguir reclamando más agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía”.