Generará 360 MW sobre una superficie de 461 hectáreas y una inversión superior a los 200 millones de euros
El ministerio para la Transición Ecológica ha dado su aprobación a la megaplanta fotovoltaica que la multinacional austriaca RP Global instalará en Puerto Lumbreras a través de su filial Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400.
La megaplanta se proyectó inicialmente en la pedanía lorquina de Almendricos, sobre una superficie en torno a las mil hectáreas, si bien la oposición de instituciones y particulares y los numerosos problemas medioambientales que generaba hizo que la promotora cambiara su ubicación a Puerto Lumbreras.
Para este término municipal, RP Global (Carril 400) solicitaba autorización para ocupar 561 hectáreas y la generación de 455 MW, lo que la convertiría en una de las mayores generadoras de energía solar de Europa. Finalmente, el permiso se da sobre 461 hectáreas y 360 MW. Aún así, la inversión rondará los 200 millones de euros.
Entre otros problemas, Carrill 400 se ha encontrado con la oposición de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, que considera que el proyecto inicial afectaba a 200 hectáreas de regadío que se habían modernizado hace pocos años. También que estos terrenos perderían su consideración de regadío y pasaría a secano.