EL FIN DE SEMANA DEL 27 AL 29 DE OCTUBRE SE SUCEDERÁN EN JUMILLA DIFERENTES ACTIVIDADES, COMO CATAS DE VINO, GASTRONOMÍA Y VISITAS A BODEGAS
ITREM, AYUNTAMIENTO, RUTA DEL VINO, FEDERACIÓN DE PEÑAS DE FIESTAS DE LA VENDIMIA Y CONSEJO REGULADOR SE UNEN PARA TRASLADAR LA MEJOR IMAGEN DE JUMILLA
Esta mañana se ha presentado en Jumilla, la 2ª Edición de Matavendimia, “Vive la segunda Feria del vino y del enoturismo”, que estrena demarcación, para sobresaltar la importancia de la época en la que se celebra. La alcaldesa de Jumilla, Severa González, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García y el presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, José Arturo Castellanos, acompañados por personal del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, representantes de la Federación de Peñas de la Fiesta de la vendimia, y los concejales de Agricultura y Turismo del Ayuntamiento de Jumilla, Antonio Pérez, y Asunción Navarro, se han reunido en el Museo del Vino de Jumilla para presentar el cartel, y dar a conocer las principales novedades de esta edición, que tendrá lugar en Jumilla los días 27, 28 y 29 de octubre, nuevamente, con el Mercado Central de Abastos como centro neurálgico.
Finales de octubre suele significar el fin de la vendimia en Jumilla, y tras ese hito importante que une a toda la familia, los jumillanos celebran una fiesta, que llaman la Matavendimia. El Consejo Regulador recoge el testigo, y lleva esta tradición de festejar el fin de la vendimia fuera de su territorio, usando este sobrenombre para referirse a una muestra que durará todo el fin de semana, y que pretende posicionarse dentro de los eventos anuales de referencia en el sureste español.
La Feria abrirá sus puertas el viernes 27 de octubre a las 18:00 h, con una cata inaugural, y a las 19:00 h tendrá lugar la inauguración oficial con la presencia de las autoridades locales y las de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha invitadas. Para animar el ambiente festivo, habrá un concierto a las 21:30 h.
En la mañana del sábado y domingo, acompañando a las actividades y propuesta de la propia feria, las bodegas abrirán sus puertas en un ambiente festivo, proponiendo visitas guiadas y catas a pie de Feria. La reserva para las actividades complementarias incluirá un ticket para la feria.
El Instituto de Turismo de la Región de Murcia, en colaboración con la Ruta del Vino Jumilla pondrán en marcha el bus turístico, que ofrecerá servicio desde Murcia, Cartagena y Lorca para que visitantes de toda la Región de Murcia puedan acercarse a Jumilla y celebrar la Matavendimia, sin problemas.
Durante sábado y domingo, se sucederán catas en los stands de las bodegas, showcookings y catas temáticas impartidas por distintos invitados de interés. Estas catas, se realizarán dentro de la Lonja del Mercado, y tendrán un aforo reducido para 30 personas que deberán reservar su entrada para poder asistir.
También habrá talleres infantiles de 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, y el domingo de 12:00 a 14:00 h.
Esta Matavendimia, la Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla, espera ser un encuentro anual destinado tanto a público aficionado como al sector más especializado. Se trata de un encuentro experiencial y festivo en torno a la cultura del vino DOP Jumilla, donde poder dar a conocer de cerca la riqueza de esta comarca natural y funcionar como un escaparate de la realidad vinícola y enoturística de las bodegas que hacen la DOP Jumilla un territorio único, lleno de experiencias y vinos para compartir. Organizada por el Consejo Regulador DOP Jumilla y sus bodegas, con el apoyo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Jumilla, La Ruta del Vino de Jumilla y la Federación de Peñas de las Fiestas de la Vendimia de Jumilla.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.