El concejal de Izquierda Unida Verdes, Pedro Sosa, denuncia otro vertido de escombros en el lecho del Río Guadalentín cerca del recinto ferial del Huerto de la Rueda
Para Sosa, la dejación de funciones por parte de los guardas fluviales y la falta de pedagogía entre los habitantes de nuestro municipio son los principales responsables de que cada vez se produzcan más hechos similares
17.04.2023. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca y candidato a la alcaldía por la coalición IU-podemos-Alianza-Verde para las próximas elecciones municipales del día 28 de mayo, ha vuelto a denunciar esta mañana la gran cantidad de escombros que se están arrojando al Río Guadalentín.
Tras el aviso de un grupo de vecinos, Sosa se personó ayer en el lugar, cerca del camping de caravanas que hay junto al recinto ferial del Huerto de la Rueda, para comprobar in situ la gran cantidad de depósitos de escombros, basuras y residuos que de forma ilegal se están vertiendo al lecho del Río, en una zona en la que para más inri se invirtió gran cantidad de fondos europeos para su restauración ambiental.
Sosa ha vuelto a recalcar la falta de vigilancia y control de las zonas en las que se suelen hacer estos vertidos, especialmente por parte de los guardas fluviales de la Confederación Hidrográfica del Segura, cuya dejación de funciones está haciendo que estos actos contra el patrimonio natural de todos se estén llevando a cabo de forma tan frecuente a lo largo y ancho de nuestro municipio. Por ello, Sosa insiste al alcalde en que se muestre más incisivo con la Confederación para que cumplan con su obligación y se empiece a sancionar de una vez a los responsables.
El edil de izquierdas ya ha puesto la correspondiente denuncia ante el Seprona para que inicie las investigaciones oportunas, ya que entre los escombros hay material gráfico (cartas y tarjetas) que pueden servir de pistas para identificar a los responsables, y para que dé traslado a los organismos pertinentes para que se proceda a la retirada y limpieza de la zona.
Por último, Sosa ha insistido una vez más en la necesidad de ampliar el número de agentes destinados al Seprona en nuestra comarca, ya que la gran extensión de la misma hace casi imposible el control de la misma con tan sólo tres agentes.