El PP exige la activación inmediata de la medida, que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento hace seis meses. La propuesta incluye, además, la bonificación del 95% del impuesto de obras tanto para estas actuaciones como para las financiadas con fondos Leader en nuestras pedanías.
La secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha exigido la aplicación inmediata de la bonificación del 50% del IBI a todos los lorquinos que instalen placas solares en sus viviendas, tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento hace casi medio año, a iniciativa del Grupo Municipal Popular.
Se trata de una iniciativa que contempla que todos los lorquinos que instalen placas solares para autoconsumo en sus viviendas sólo abonen la mitad del IBI durante cuatro años, y además cuenten con una bonificación del 95% en el impuesto de obras. No hay nada que justifique el bloqueo que el PSOE ha impuesto contra esta ayuda fiscal, y hemos de decir que son muchos los lorquinos que se han acercado hasta el propio ayuntamiento para interesarse por esta medida y reclamar su activación.
Mientras en toda Europa se están aplicando incentivos para fomentar el desarrollo de energías limpias, como es el caso de la fotovoltaica, precisamente en Lorca, que disfrutamos de más radiación solar que en el resto del continente, padecemos un gobierno que paraliza planes como el que pusimos sobre la mesa en beneficio de los lorquinos. Nuestro ayuntamiento tiene que dar ejemplo y activar inmediatamente esta importante bonificación tributaria, que contribuye también a aliviar los altos impuestos que están teniendo que pagar los lorquinos por culpa del PSOE.
Desde el Partido Popular vamos a poner en marcha una batería de medidas para que el Ayuntamiento impulse la instalación de sistemas de generación energética solar para autoconsumo en viviendas. Se trata de bonificaciones fiscales de apoyo a los lorquinos que decidan apostar por el autoconsumo, incentivando el uso de las energías renovables en un momento en el que el modelo energético está en pleno proceso de transformación, fomentar la energía verde y potenciar el desarrollo de empresas y autónomos que se instalen en zonas más despobladas de nuestro amplio término municipal.
Esta bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se establecer para un periodo de cuatro años consecutivos, y se le suma la puesta en marcha de una bonificación municipal del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para todas las personas que opten por proyectos de aprovechamiento térmico y/o eléctrico de energías provenientes del sol para autoconsumo residencial.
También se bonifica un 95% el ICIO para los ciudadanos que presenten proyectos financiados con fondos FEADER. Nuestro municipio cuenta con un amplio territorio incluido en zona Leader, que ofrece a sus habitantes la posibilidad de acogerse a las ayudas de fondos europeos FEADER para crear microempresas, negocios o alojamientos rurales entre otros, encaminados a favorecer la fijación de la población en el medio rural. Muchas de las iniciativas que se presentan a este tipo de ayudas incorporan en sus proyectos la eficiencia energética y el autoconsumo en empresas y alojamientos. Las líneas de ayudas de los fondos FEADER van dirigidas a pequeñas empresas, pymes y autónomos, contribuyendo a la dinamización económica y social de nuestras pedanías, y frenando el fenómeno de la despoblación.
Esta batería de propuestas se enmarca en la línea de incentivación de la autonomía energética de los ciudadanos presentada por Fulgencio Gil en septiembre, que persigue aprovechar las potencialidades de Lorca para convertir al municipio en modelo de producción de energía solar dentro del plan de la Unión Europea para cambiar el modelo energético y acabar con la dependencia del gas ruso. La implantación de estos incentivos fiscales constituye un factor de estímulo que queremos fomentar a través del municipalismo.
Lorca cuenta con las potencialidades óptimas para convertirse en la capital europea de producción de energía solar, un recurso renovable, limpio que reduce en millones de toneladas las emisiones contaminantes. Nuestro municipio puede ser líder en la generación de megavatios, evitando la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de dióxido de carbono y el uso de cientos de miles de toneladas de petróleo.
Catastrazo encubierto.
Medina Mínguez ha reclamado que el gobierno del PSOE aclare el alcance económico del “catastrazo encubierto” que está ejecutando desde hace varios meses, mediante la remisión de lo que los vecinos ya conocen como “cartas negras”, en las que se les reclama el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de varios años. Se trata de una operación que está generando suculentos ingresos en las arcas municipales, que están dilapidando en gastos electoralistas en vez de bajar los elevados impuestos que los lorquinos están teniendo que pagar.