De enero a marzo se registró una caída del 12% en ventas al exterior de frutas y hortalizas frente a un crecimiento de la importación del 17%
El volumen exportado de frutas y hortalizas frescas cayó un 12% en el primer trimestre del año, totalizando 3,3 millones de toneladas, mientras que las importaciones subieron un 17%, situándose en un millón de toneladas, según los últimos datos correspondientes al periodo enero-marzo de 2023 comparados con el mismo periodo del año anterior.
Estos datos confirman la tendencia de un sector que ya el año pasado dio un vuelco al continuo aumento de las ventas al exterior de ejercicios anteriores.
El descenso del volumen exportado en el primer trimestre del año se ha producido tanto para hortalizas, con un 10,3% menos que en 2022 y 1,7 millones de toneladas, como para frutas, con un 13,2 % menos y 1,5 millones de toneladas.
En contraposición, ha crecido el volumen importado, tanto de hortalizas, con un 15% más, totalizando 583.4654 toneladas; como de frutas, con un 19% más y 497.253 toneladas.
Respecto al valor, ha crecido para la exportación y también y en mayor medida para la importación. Las ventas al exterior de frutas y hortalizas frescas crecieron un 9% en el periodo analizado, totalizando 5.349 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 26%, situándose en 1.121 millones de euros.
Para la patronal del sector, Fepex, las condiciones climatológicas adversas de esta campaña han influido en el retroceso del volumen exportado, especialmente en los meses de enero y febrero; sin embargo, es muy preocupante que este retroceso se está convirtiendo en una constante, al mismo tiempo que las importaciones también muestran una constante, pero de crecimiento. El año pasado las ventas al exterior cayeron un 10,4% respecto a 2021, mientras que las importaciones crecieron un 6%.