El edil de Zonas Verdes, Jose Luis Moreno, ha informado de que el Ayuntamiento ha denunciado ante el Seprona la muerte intencionada de un ejemplar de ficus de más de cuarenta años de la plaza Virgen del Rocío.
Moreno ha señalado que “nos encontramos ante un nuevo atentado medioambiental como ya ocurriera con los tres ejemplares adultos de moreras que el pasado mes de mayo fueron atacados deliberadamente”. La intencionalidad del hecho queda más que patente en los visibles cortes practicados en el tronco del ejemplar afectado, por el que no se ha podido hacer nada al encontrarse completamente seco. La persona o personas que han realizado este acto, tras practicar los cortes en el tronco del árbol han introducido en el mismo gasolina o algún tipo de ácido hasta matar al árbol.
Se trata de un acto constitutivo de delito sobre un árbol que, hasta la fecha, proporcionaban sombra, rebajaban la temperatura, proporcionaban oxígeno y, además, constituían un atractivo para la hostelería de la zona ya que permitían ofrecer un servicio de terraza bajo unas magníficas condiciones climatológicas. Por todo ello, el edil ha indicado que en breve se procederá a la reposición del mismo.
Moreno ha asegurado que “el derecho al uso y el disfrute del espacio público debe estar siempre por encima de los intereses particulares y sólo implementando medidas contra el cambio climático podremos amortiguarlo”.
Para concluir el edil se ha referido “a los ataques que estamos sufriendo en varias plazas públicas. Tenemos varias zonas en las que se han cortado con tijeras sistemas de riego, se cierran válvulas de forma reiterada, se rompen columpios…por lo que hago un llamamiento a la ciudadanía para que si son testigos de estos ataques los denuncien”.