Los datos ofrecidos por la Oficina de Turismo resaltan que el municipio ha recibido durante este año a un total de 75.911visitantes y turistas, lo que supone un aumento de casi el 25% con respecto al 2022.
La presencia de turistas extranjeros en Lorca alcanza también un crecimiento de más del 20%, siendo el visitante más común el de nacionalidad británica.
Los atractivos más visitados han sido el Castillo de Lorca, seguido de los museos de bordados y las visitas guiadas.
Santiago Parra: “Queremos hacer de Lorca un destino turístico aún más atractivo, ofreciendo una programación de alta calidad durante todo el año para que los turistas y visitantes puedan disfrutar de la belleza del municipio los doce meses del año”.
“El turismo en Lorca está experimentando un notable resurgimiento, marcando un año espectacular en cuanto a las cifras de visitantes. Lorca ha recibido durante el año 2023 a un total de 75.911visitantes y turistas, lo que supone un incremento de casi el 25% con respecto al año anterior, según los datos proporcionados por los técnicos de la Oficina de Turismo”, así lo ha destacado este viernes el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra.
Durante el balance del año, Santiago Parra, ha enfatizado en que “estos resultados tan positivos reflejan el compromiso constante del Consistorio lorquino y del alcalde Fulgencio Gil en el impulso del turismo y la promoción de nuestro patrimonio cultural fuera de nuestras fronteras gracias a las distintas acciones promocionales que hemos llevado a cabo este año tanto a nivel internacional, nacional y regional”.
Y ha añadido que “queremos hacer de Lorca un destino turístico aún más atractivo y acogedor, ofreciendo una programación atractiva, cercana y de alta calidad durante todo el año, desestacionalizando de esta manera el turismo, para que los turistas y visitantes puedan disfrutar de la belleza de todo nuestro municipio los doce meses del año, por lo que los resultados que hoy compartimos nos indican que vamos en el camino correcto”.
El edil de Turismo ha destacado que “entre los tres centros de información turística de Lorca (Castillo, Centro de Visitantes y Oficina de Turismo), se atendieron a un total de 75.911 visitantes y turistas, lo que supone un crecimiento de casi el 25% en comparación con el año pasado, lo que se traduce en 15.025 personas más. Este notable incremento es un resultado muy positivo y subraya el creciente atractivo de Lorca como destino turístico, alcanzando poco a poco los datos de antes de la pandemia, ya que hemos recuperado un 96% de visitantes y turistas”.
El Castillo de Lorca ha destacado como el punto de información más concurrido. Esto no sorprende, ya que el Castillo es uno de los monumentos más visitados de nuestra ciudad, es nuestra seña de identidad y un recurso turístico único en nuestra Región y en provincias limítrofes, ya que acoge en su interior la judería y la sinagoga, la única en España que no fue convertida en iglesia. Los museos de bordados de las cofradías de Semana Santa y las visitas guiadas junto a los free tours han sido también los atractivos de Lorca más visitados.
En cuanto a la procedencia de los turistas, los datos ofrecidos por el concejal de Turismo revelan que el 37 % de los visitantes fueron nacionales, mientras que 18 % fueron extranjeros. En este sentido, y dentro de los datos nacionales podemos destacar que de la Región de Murcia visitaron Lorca un 17% de turistas y un 26 % fueron lorquinos que también asistieron a algunos de nuestros monumentos o participaron en las acciones que se han realizado por la concejalía de Turismo durante el todo el año en nuestra ciudad, sobre todo, en las visitas guiadas.
La comparativa de los visitantes nacionales con respecto al año anterior se ha incrementado un 33% (1.746 personas). “Los madrileños han supuesto en una mayor medida, los turistas que más nos han visitado, siendo sus principales consultas las relacionadas con monumentos, museos y edificios de interés”, ha indicado Parra Soriano. En este sentido, es importante señalar que también visitaron Lorca turistas procedentes de Alicante, Almería, Barcelona, Málaga, Valencia, Isla Baleares, entre otros.
Muy destacable ha sido también la presencia de turistas extranjeros en nuestra ciudad durante este año ya que se ha producido un crecimiento de más del 20% (2.300 personas) respecto al año anterior. “Aunque todavía no se han alcanzado las cifras de 2019, se ha recuperado más del 74% del turismo extranjero, teniendo en cuenta que el turismo extranjero se recupera más lento que el nacional, lo que supone también una buena noticia para nuestro municipio”, ha informado el edil de Turismo.
El perfil del visitante extranjero más común fue el del Reino Unido, siendo su principal motivación para visitar Lorca la cultura y los monumentos, museos y edificios de interés, seguida de rutas y excursiones. Pero hay que tener en cuenta también el aumento de los turistas de origen alemán con 309 personas más, junto con los franceses y los belgas.
Santiago Parra ha destacado que en cuanto a los visitantes regionales, Lorca ha registrado un aumento de más del 47% en comparación con 2022. Entre ellos, destacan los visitantes de Murcia (capital), con un incremento de más de 1.700 personas, así como aquellos procedentes de Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Totana, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.
Por último, el porcentaje de lorquinos que han sido atendidos en los centros de información turística de Lorca también ha superado cifras de 2022, con un incremento de casi el 10%, “esto demuestra que los residentes en nuestra ciudad se interesan cada vez más por el producto local y por todas las actividades que ofrecemos desde la concejalía de Turismo”, ha concluido el edil.