La solicitud de derogar la Ley de Vivienda y la escasa inversión en infraestructuras también han marcado la reunión de Frecom con los candidatos al Senado y Congreso por el PP
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha mantenido este miércoles una reunión con candidatos al Senado y Congreso del Partido Popular para trasladarles las principales reivindicaciones del sector.
El presidente de Frecom, José Hernández, ha declarado que “el sector necesita urgentemente un plan de empleo para favorecer el acceso de los jóvenes a la construcción, ya que el paro juvenil sigue creciendo al mismo tiempo que el sector ofrece empleos que no se cubren por la falta de mano de obra”. Así, la tasa de desempleo juvenil en España ha retornado al 30%, después de descender al 29,26 % en 2022.
En este contexto, Frecom considera que el sector de la construcción está preparado para resolver este problema “porque somos un sector que está tirando de la economía y del empleo, aunque cada vez hay más obras que se ven comprometidas por no encontrar trabajadores cualificados”. Según destaca la patronal, hay déficit de mano de obra en toda la cadena de producción, desde pintores, albañiles o fontaneros hasta operadores de grúas, mecánicos-instaladores de climatización o jefes de obra.
Por lo tanto, uno de los principales retos es captar talento joven y ser capaces de trasladar que “el sector de la construcción ofrece empleo estable y de calidad, con salarios superiores al Salario Mínimo Interprofesional. Podemos ofrecer carreras profesionales con futuro”.
La Federación también ha transmitido la urgencia de que se derogue la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España, “porque no soluciona el aumento del precio del alquiler y, además, está generando mucha inseguridad jurídica para los propietarios”.
Por último, se ha puesto de manifiesto que es urgente que la Región de Murcia reciba más inversiones en infraestructuras para ponerse al nivel de competitividad de las comunidades limítrofes, “ya que los murcianos recibimos menos inversión que el resto de las provincias del Arco Mediterráneo”, ha dicho Hernández.