El Grupo Municipal Socialista elevará una moción al Pleno para que continúen las negociaciones con la Fundación CAM y, una vez adquirido el Centro Espín, se cataloguen los fondos bibliográficos para que pasen al Archivo Municipal así como que el resto de bienes se usen para exposiciones
El Grupo Municipal Socialista elevará una moción al Pleno para que el Ayuntamiento de Lorca adquiera el edificio Centro Cultural Espín de la calle Corredera y sus fondos, continuando con las negociaciones con la Fundación CAM que “nosotros estábamos llevando a cabo”, ha informado hoy la concejal de Cultura del PSOE.
Los socialistas solicitarán además que, una vez adquirido, se estudien y cataloguen los fondos documentales y bibliográficos de forma que se adscriban al Archivo Municipal de Lorca y que el resto de bienes del fondo cultural se usen para exposiciones temporales dentro de la programación anual del Centro Cultural Fondo Espín.
El edificio fue totalmente remodelado por la Fundación CAM en 2011 y en el año 2020, “llegamos a un acuerdo con dicha Fundación para compartir la gestión de alguno de los espacios con los que cuenta el edificio, con la intención de realizar actividades de carácter cultural y fomento social de nuestro municipio como charlas, exposiciones o presentaciones de libros”, ha detallado la edil.
Al mismo tiempo, el espacio se puso a disposición de determinados colectivos o asociaciones de nuestro municipio para el desarrollo de actividades. De esta forma, el Fondo Espín “es un magnífico edificio que pasó a estar a disposición municipal con el objetivo de revitalizar y dar actividad al casco histórico con contenidos culturales durante todo el año”, ha destacado Nines Mazuecos.
Inicialmente, el Ayuntamiento ha dispuesto estos tres años de la planta baja y de la primera planta, y “se fue avanzando con la Fundación en el objetivo de poner a disposición de los investigadores y la ciudadanía en general los importantísimos fondos, verdaderos tesoros, que tiene el Fondo Espín”, ha insistido la concejal.
“Desde el Grupo Municipal Socialista de Lorca, consideramos que el Fondo Cultural Espín, al igual que el edificio que lo alberga, debe pasar a ser propiedad de todos los lorquinos y lorquinas, culminando así la tarea iniciada por nuestro equipo de Gobierno para favorecer el aprovechamiento de este importante legado patrimonial de Lorca”, ha subrayado Mazuecos.
“Por esto, el equipo de Gobierno de Fulgencio Gil no debe permitir que se traslade a otro lugar o se divida en partes, perdiendo la idea de conjunto por la que la familia Espín trabajó durante toda su vida”, ha destacado.