Además, se han instituido las Comisiones Informativas, de las cuales la de Control del Padrón, la de Impulso Socioeconómico y la de Calidad Urbana son de nueva creación. También se ha aprobado el reparto de la asignación de personal, la periodicidad de las sesiones de los Plenos y las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno, entre otras cuestiones
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presidido esta mañana el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Lorca en el que se han aprobado la constitución de los grupos municipales, la creación y composición de las Comisiones Informativas, el reparto de la asignación de personal, la periodicidad de las sesiones de los Plenos y las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno.
Fulgencio Gil ha detallado, en relación a la constitución de los grupos municipales, que “junto al grupo municipal popular (PP), que ostenta la responsabilidad de gobierno, estarán el grupo municipal socialista (PSOE), el grupo municipal de VOX y el grupo municipal de Izquierda Unida. Por otro lado, el régimen de dedicaciones es el habitual en este ayuntamiento, previo a este Pleno, establecido tras un acuerdo con el resto de grupos municipales, con todos los grupos municipales. En cuanto a las dedicaciones, cabe destacar que los portavoces contarán con una dedicación exclusiva en el gobierno, mientras que el grupo de VOX tiene una del 80% y el PSOE dos de dedicación exclusiva y tres del 75%”.
Gil Jódar ha expuesto que “el reparto de la asignación de personal a los grupos del ayuntamiento ha sido establecido de la forma habitual, teniendo cada formación un mínimo de dos auxiliares administrativos, menos el PSOE que posee tres”.
El primer edil ha explicado que “el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Lorca se celebrará el último lunes de cada mes y la Junta de Gobierno, con carácter ordinario, todos los viernes a las 9 de la mañana en la Sala de Comisiones del ayuntamiento. También se han aprobado los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados, los miembros de la Junta de Gobierno y el nombramiento de los tenientes de alcalde”.
En cuanto a las Comisiones Informativas Permanentes, se han constituido las siguientes: la Comisión de Presidencia, Administración Municipal y Servicios Generales; la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control del padrón; la Comisión de Gestión Económica y especial de cuentas; la Comisión de Descentralización, Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Lucha contra la despoblación; la Comisión de Impulso socioeconómico y Fomento del turismo; la Comisión de Educación y Promoción cultural; la Comisión de Territorio, Infraestructuras y Calidad urbana; y la Comisión de Atención y Servicio público al ciudadano. Se respeta la proporcionalidad del pleno para las votaciones, como también viene siendo habitual.
“En las Comisiones Informativas Permanentes, como novedad se han creado la de Control del padrón, la de Impulso socioeconómico y la de Calidad urbana, que incluye la gestión de Limusa y todo lo referente a la limpieza de las infraestructuras municipales”, ha añadido Gil Jódar.
Por último, cabe destacar que las retribuciones son las mismas que tenía la corporación anterior. En este sentido, no se ha producido ningún tipo de subida en cuanto a las retribuciones tanto del alcalde (72.648,66 euros), como ediles o personal eventual.