Se trata de un exquisito trabajo en el que se fusiona el trabajar la inteligencia emocional con niños de 3 a 12 años que incorpora unas ilustraciones basadas en fotografías reales y pasadas a dibujo.
La concejala de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado de la presentación del nuevo libro de la escritora lorquina Noelia Salas.
Chumillas ha explicado que “la autora Noelia Salas y el ilustrador Juan José Quiles presentan hoy, viernes 10 de marzo, su nuevo libro ‘Filip el perrito Feliz’ un exquisito trabajo en el que se fusiona el trabajar la inteligencia emocional con niños junto con unas ilustraciones basadas en fotografías reales y pasadas a dibujo, lo que lo hace que este libro sea muy sugerente e innovador, convirtiéndolo en fotolibro”.
La edil de Oenegés ha detallado que “durante la presentación, que será a las 20:00 horas en el Centro Cultural de la ciudad, la autora destacará cómo la aportación más importante que el sistema educativo puede hacer al desarrollo del niño sería ayudarle a descubrir aquellas facultades personales en las que destaca para aprovecharlas plenamente y que se sienta satisfecho consigo mismo”.
La concejala ha indicado que “se trata de una inversión a largo plazo en los niños del presente, con respecto a los adultos que serán en el futuro del mañana, ya que estarán mucho más preparados para desenvolverse en la sociedad y por ello desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de las concejalías de Oenegés, Educación y Cultura, no hemos dudado en apoyar esta iniciativa”.
María Dolores Chumillas ha puesto de manifiesto que “este proyecto literario para trabajar las emociones incluye también el prólogo realizado por el Dr. Carlos Hue, un gran referente en el ámbito de la inteligencia emocional a nivel nacional e internacional, y se pondrá en marcha el próximo curso 2023-2024 en dos colegios de Lorca, en los colegios San Cristóbal y Pérez de Hita”.
Noelia Salas explica que ‘Filip el perrito Feliz’ es un proyecto de Literatura Infantil para trabajar la Inteligencia Emocional con niños de 3 a 12 años pues sus protagonistas, los cinco personajes de perritos y el anciano como personaje central que ayuda a Filip a buscar la felicidad, todos ellos son reales, existen en la realidad.
Además de un cuento/relato, incluye 12 actividades que tienen como objetivo educar a los niños de estas edades en Inteligencias Múltiples y en nociones básicas de Psicología Positiva, con la finalidad de que desarrollen la capacidad de identificar, percibir, comprender y gestionar positivamente sus emociones a través de los personajes del cuento, primero en ellos mismos y luego en las demás personas de su entorno próximo.
La autora defiende que desde casa, en la escuela y a través de la aplicación de las actividades, conviene que con nuestros hijos y alumnos dediquemos tiempo para descubrir qué actividades se les dan bien, y que seamos capaces de orientarlos para que alcancen el máximo de su potencialidad y proyectar esta visión de educar en el bienestar y felicidad del niño revierte en una mayor autoestima, seguridad y confianza en sí mismo y por tanto en un mejor logro de sus fortalezas.