El objetivo de esta iniciativa es dotar a los responsables de los desfiles de herramientas para actuar ante posibles incidentes durante la afluencia masiva de público.
Lorca, 4 de abril de 2025. La Concejalía de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha una iniciativa pionera que consiste en unas jornadas formativas dirigidas a mayordomos y responsables de las cofradías de Lorca. Esta acción busca proporcionarles nociones básicas de prevención y actuación ante posibles incidentes durante las concentraciones masivas de personas que se producen en las celebraciones de Semana Santa.
El concejal de Emergencias, José Martínez, enfatizó que “la prioridad de estas formaciones es mejorar la cota de seguridad colectiva durante los eventos religiosos”, añadiendo que las jornadas se llevarán a cabo la próxima semana y han sido bien recibidas por los distintos pasos.
La iniciativa surge de la necesidad de garantizar la seguridad de las decenas de miles de personas que asisten a los actos de Semana Santa. Martínez explicó que la fuerte afluencia de público en iglesias, plazas y calles requiere una especial atención del Servicio Municipal de Emergencias y Seguridad, que implementa diversas medidas para proteger a los asistentes.
Las jornadas formativas incluirán conocimientos y herramientas básicas para que los mayordomos y otros responsables cofrades puedan gestionar incidencias o situaciones críticas que puedan surgir durante las concentraciones. “Desde la aproximación y movimiento de carrozas hasta la actividad en la carrera secundaria y principal, buscamos mejorar los estándares de seguridad y facilitar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidente, manteniendo la tranquilidad y la continuidad de las celebraciones”, detalló Martínez.
Los talleres, que durarán entre una hora y media y dos horas, se realizarán en las casas de los pasos y estarán abiertos a mayordomos y cofrades que desempeñen funciones en la preparación de los eventos religiosos. Personal del Servicio Municipal se desplazará para impartir la formación, bajo la coordinación del psicólogo del servicio.
Finalmente, Martínez resaltó que “la seguridad en las concentraciones durante nuestra Semana Santa requiere una preparación integral, que aborde medidas preventivas y protocolos de actuación ante emergencias”. Los mayordomos, por su experiencia y capacidad organizativa, son considerados un elemento clave para garantizar la seguridad en los diferentes lugares de la ciudad donde se llevan a cabo las procesiones.