La actuación abarca los trabajos de excavación arqueológica de la judería, distintos tramos de muralla y la Puerta del Pescado
En el proyecto está incluida la recuperación de la ermita de San Clemente que será musealizada
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Se abordará la adecuación del Camino de Ronda, la conexión de la Puerta Oriental con el exterior y la consolidación de un tramo de muralla”
Los trabajos de excavación arqueológica de la judería del Castillo se retomarán para poner en valor este espacio dentro de la alcazaba. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, ha informado este viernes de esta actuación incluida en el Proyecto para la rehabilitación y puesta en valor del Castillo, que ha conseguido el Gobierno de Lorca con una dotación económica de 2,88 millones de euros.
En el proyecto, ha explicado, “no sólo se incluyen los trabajos de excavación arqueológica de la judería, sino también su puesta en valor y la recuperación de distintos tramos de muralla, la Puerta del Pescado y la ermita de San Clemente”.
La iniciativa se estructura en varias actuaciones diferentes, siendo las más importantes las relacionadas con la excavación arqueológica del yacimiento y la consolidación de estos restos. Se actuará sobre los sectores A2, C y D, del Área 1, todo el Área 2 y parte del Área e del yacimiento. “Principalmente estas excavaciones lo que permitirán será poner al descubierto el barrio judío y sus viviendas, así como otros espacios domésticos aún por documentar, y la calle o calles que comunicarían con la Puerta del Pescado y la ermita de San Clemente”, ha detallado.
El proyecto, ha insistido, incluye la recreación de una casa judía y la rehabilitación de la Puerta del Pescado, restaurándose la bóveda y el zócalo de la fachada exterior. “La siguiente gran actuación consiste en la rehabilitación integral de la ermita de San Clemente, que se complementaría con su musealización. Y se abordaría también la adecuación del Camino de Ronda, la conexión de la Puerta Oriental con el exterior y la consolidación de un tramo de muralla”.
Gil Jódar ha significado el esfuerzo de los técnicos municipales para lograr la inversión necesaria para restaurar y poner en valor el principal monumento de la ciudad. “El Castillo es baluarte, bastión, de la ciudad. Es nuestra carta de presentación para las miles de personas que cada día atraviesan su ladera y que al descubrir una alcazaba de tales dimensiones y esplendor deciden visitar la ciudad para conocerlo. Este proyecto supone ampliar la estancia de los turistas para recorrer los distintos atractivos que lo ocupan”.
El proyecto se integra en el Compromiso Marco con horizonte 2032 del Gobierno de Lorca. “Esa Lorca que ansiábamos desde hace años, la nueva Lorca, se está visualizando. En menos de un año ha experimentado una profunda transformación, pero nuestros propósitos van más allá. Queremos una Lorca monumental, turística, de ferias y congresos, cultural, de conciertos, industrial… dejando atrás modelos como el de ‘ciudad dormitorio’ que poco a poco estamos logrando que desaparezca”.
El plan concurría dentro de la convocatoria del Programa de mejora de la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiado con fondos Next Generation.
DESGLOSE ACTUACIONES
Puerta del Pescado. 43.823,73 euros.
Excavación arqueológica del yacimiento. 1.195.698,40 euros.
Consolidación de restos tras la excavación. 839.588,82 euros.
Rehabilitación de la Ermita de San Clemente. 491.946,49 euros.
Musealización de la Ermita de San Clemente. 95.828,30 euros.
Adecuación del Camino de Ronda. 67.989,70 euros.
Conexión de la Puerta Oriental con el exterior. 139.547,06 euros.
Consolidación de tramo de muralla. 17.876,14 euros.