La subida más acusada se ha detectado en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski, que ha subido 8,81 euros por litro, señala el informe de Facua
El aceite de oliva virgen extra se ha encarecido de media un 69,3% en los supermercados a lo largo del 2023. Esta es una de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por la asociación de consumidores Facua sobre 18 marcas a la venta en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.
El análisis de Facua pone de manifiesto que, en contra del argumento que esgrimen fabricantes y cadenas de supermercados, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen. En el último año, los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen.
La asociación ha comparado los precios que tenían los aceites el 3 de enero de 2023 con los que marcaban el 2 de enero de este año. Los productos incluidos en el análisis son virgen extra en diferentes formatos (envases de plástico de 1, 3 y 5 litros, de 500 y 750 mililitros, y de 200 mililitros en spray).
Por supermercados, la mayor subida en aceites de oliva virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 75,8% de media entre los 12 productos analizados. Le sigue Alcampo con un encarecimiento del 73,9% entre los 15 aceites recogidos en este análisis. En Eroski la subida media ha sido del 71,3% entre una muestra de siete productos.
En Hipercor, el incremento detectado durante el último año ha sido del 69,2% entre una selección de 12 aceites virgen extra mientras que en Dia ha sido del 68,2% sobre una muestra de 11 productos. En Mercadona, el encarecimiento medio ha sido del 57,3% sobre los cuatro artículos que contempla este estudio.
Subidas de hasta el 154% en un año
Teniendo en cuenta los aceites de oliva virgen extra contemplados en este estudio, la subida más acusada durante el último año se ha detectado en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski. En esta cadena vasca ha aumentado su precio un 154,8%, pasando de la oferta de 5,69 euros a los 14,50 euros. Nada menos que 8,81 euros por litro.
La segunda mayor subida se ha registrado en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo. Ha pasado de 25,72 a 60,68 euros en un año (un 136% más cara). Un aumento de siete euros por litro.
En tercer lugar, el incremento del 114,2% del litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca a la venta también en Alcampo. A principios del año 2023 se vendía a 5,70 euros, mientras que actualmente está en 12,21 euros, esto es, 6,51 euros por litro más caro.
En este estudio se han tenido en cuenta 18 marcas diferentes: Hacendado, Casa Juncal, Coosur, La Española, Dcoop, Hojiblanca, Carbonell, Oro de Genave, Jaencoop, Almazara del Olivar, Oleoestepa, El Corte Inglés, Alcampo, Maestros de Hojiblanca, Koipe, Eroski, Ybarra, Carrefour.
Facua vuelve a pedir al Ministerio de Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, que abra una investigación sobre los incrementos ilegales de márgenes de beneficios que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en otros muchos alimentos afectados por la rebaja del IVA. El real decreto-ley que establece esta medida, prorrogada hasta mediados de 2024, prohíbe los aumentos de márgenes.
Precio en supermercados vs precio en origen
El análisis de Facua señala que el aceite de oliva virgen extra ha subido durante el 2023 hasta 2,54 euros por litro antes de impuestos. El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de 6,91 euros el primer mes del pasado año a 12 euros en enero de 2024. Por su parte, el precio medio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero de 2023 a 7,45 euros en la semana del 10 al 17 de diciembre.
Teniendo en cuenta estas cifras, la subida media del aceite de oliva virgen extra en botella de plástico de un litro ha sido del 73,6% durante el último año (69,3% si se tienen en cuenta todos los formatos), mientras que el incremento que se ha producido en origen ha sido del 51,7%. Por lo tanto, es hasta un 22% mayor el incremento del precio que este producto ha registrado durante 2023 en los supermercados que lo que se le ha pagado al agricultor en origen.