La concejala de Izquierda Unida-Verdes y portavoz de la plataforma de afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos, Gloria Martín, exige la reactivación de la Comisión Mixta “hasta que el último de los expedientes se haya cerrado”
La concejala de Izquierda Unida y portavoz de la Plataforma de afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos, Gloria Martín, ha asistido esta tarde, invitada por el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, a una reunión con los damnificados por los seísmos que aún no han percibido las ayudas de las administraciones públicas doce años después de la tragedia.
Gloria Martín ha explicado que se trata de más de doscientos vecinos y vecinas a los que se les adeudan en torno a 700.000 euros en concepto de ayudas al alquiler y para la reconstrucción de viviendas que tuvieron que ser demolidas. Esas subvenciones están sufragadas al 50% por Estado y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. “Los damnificados están pagando las consecuencias del desencuentro entre ambas administraciones y de la extrema lentitud con la que se relacionan sus respectivos aparatos burocráticos”, dijo Martín, quien tildó de “vergonzoso” que haya vecinos con las obras paralizadas porque no han llegado las ayudas o pidiendo préstamos personales con altos intereses bancarios para poder terminarlas cuando tienen las ayudas concedidas y toda la documentación presentada.
Martín recordó que ese dinero está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Sin embargo, no ha sido hasta el mes abril cuando desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se remitió a la Consejería de Fomento del Gobierno regional, órgano gestor de las ayudas, el convenio necesario para que el Gobierno de España le transfiera el dinero, y este, a su vez, lo ingrese en las cuentas de los afectados.
Por ello, la edil y portavoz de la plataforma pidió a Mateos que presione a Murcia para que concluya la tramitación burocrática. “Si el presidente autonómico, Fernando López Miras no agiliza esa firma, volveremos a salir las calles para exigírselo”, advirtió. Gloria Martín también pidió al alcalde que reclame la reactivación de la Comisión Mixta, de la que forman parte Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, en tanto hay más de doscientos expedientes sin cerrar. “Es la Comisión la que debe encargase de la revisión de todos los casos, en vez de dar lugar a que los vecinos anden como alma en pena viajando a Murcia o tratando, sin éxito, de que alguien les de alguna respuesta por teléfono”, aseguró. “Esta pesadilla tiene que acabar ya, las víctimas de los seísmos llevan doce años viviendo en la incertidumbre y la desesperación”, se lamentó.
Gloria Martín también advirtió de que cuando los afectados por las ayudas de reconstrucción vengan a recibir el dinero, a muchos estarán a punto de caducarles los plazos legales para realizar las obras, así que también pidió que se habilite una prórroga para salvar una demora de la que los vecinos no tienen ninguna culpa.