En nombre de la coalición IU-Podemos-Alianza Verde, se solicitará copia del expediente al equipo de Gobierno municipal, que será trasladado a las organizaciones que se están movilizando el defensa del manantial
El coordinador en Lorca de Alianza Verde, Cándido Gabarrón, integrante de la candidatura de coalición por la que su formación concurrirá junto a Izquierda Unida y Podemos a las elecciones municipales del 28 de mayo, ha pedido que desde el Ayuntamiento se ofrezca información sobre los procedimientos abiertos para sancionar las obras sin autorización realizadas en el nacimiento del río Luchena.
Al respecto, ha recordado que ya han transcurrido dos semanas desde que se denunciaron unos hechos que “han ocasionado una afección ambiental negativa” en Los Ojos del Luchena, tanto “por la desviación del curso natural del agua que ha deteriorado negativamente hábitats y especies específicas de ese paraje, como por la alteración del caudal natural del río por las excavaciones realizadas”. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Lorca “no se ha ofrecido aún ninguna información”, por lo que “no tenemos la certeza de que la actuación de la Comunidad de Regantes de Lorca se esté sometiendo con la debida celeridad a la normativa municipal, a pesar del gran impacto social que ha causado y de las críticas que ha levantado hasta en doce organizaciones vecinales y medioambientalistas locales”.
A esta petición de transparencia se ha sumado también la portavoz de Podemos en Lorca, Laura Bermejo, quien ha lamentado un nuevo ataque “contra nuestro patrimonio natural por intereses contrarios a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente”, que “debe ser perseguido y sancionado”. Ambos dirigentes también piden a las autoridades judiciales que “den la importancia que se merece a la naturaleza”, y que impongan “penas ejemplares” que “corten la oleada de delitos medioambientales que sufre nuestro municipio y nuestra Región”. Todo ello con objeto de que sirvan para disuadir hechos futuros tan indeseables como el que ha tenido lugar en nuestro municipio.
Para Gabarrón, resulta “de suma importancia” reseñar que esta zona “está protegida por la Red Natura 2000 con diversas figuras de especial protección y conservación”, concretamente las Zonas de Especial Conservación (ZEC) ‘Lomas del Buitre y Río Luchena’ y Sierra del Gigante’, y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Torrecilla’. El portavoz del partido verde añade que “en este emblemático lugar se hallan también Hábitats Terrestres de Conservación Prioritaria” decretadas por la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Por su parte, la concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado que su grupo municipal va a solicitar copia del expediente incoado por el Ayuntamiento respecto a las obras ilegales llevadas a cabo en los Ojos del Luchena, del que dará traslado a las organizaciones que se están movilizando en la defensa del manantial en tanto, “están legítimamente interesadas en este procedimiento”.