La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca anuncia estas mejoras tras el acuerdo del Plan de Choque en materia de dependencia por parte del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
En los siete primeros meses de este año, el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca ha llevado a cabo 1.542 atenciones relacionadas directamente con las personas dependientes, lo que supone el 30% del total de las atenciones presenciales
100 euros mínimo al mes. Este es el incremento más destacado desde el punto de vista económico del que podrán beneficiarse los usuarios de los Servicios Sociales de Lorca en materia de dependencia.
“Concretamente, quedan incrementadas las cuantías máximas y mínimas de las prestaciones económicas, estableciéndose un mínimo de 100€ mensuales, con efectos desde el 01 de agosto de 2023”, indicaba la concejal de Derechos Sociales, Mayte Martínez.
El anuncio se ha hecho público tras el acuerdo del Plan de Choque en materia de dependencia por parte del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto 675/2023, de 18 de julio.
Además, para la prestación económica para Cuidados en el Entorno Familiar podrá exceptuarse -para el grado 1- el requisito de convivencia del cuidador principal no profesional con la persona dependiente, siempre que se asegure su atención inmediata; y se suprime el periodo previo de prestación de cuidados hacia la persona reconocida como dependiente.
Por otro lado, y con el objetivo de prestar una atención aún más personalizada, se ha incrementado de forma considerable la intensidad de las horas del Servicio de Ayuda a Domicilio, siendo:
– Para grado 1 entre 20 a 37 horas mensuales (20 horas en legislación anterior era el máximo, siendo ahora el mínimo).
– Para grado 2 de 38 a 64 horas mensuales.
– Para grado 3 de 65 a 94 horas mensuales (en la legislación anterior, el máximo era de 70 horas mensuales).
«Este calendario de mejoras favorece la flexibilidad y el incremento de las posibilidades de combinación de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia», concretaba la edil de Derechos Sociales.
Cabe recordar que desde la concejalía se continúa con la prestación del Servicio de Teleasistencia como complemento al resto de prestaciones del programa individual de atención, en cualquiera de los grados de dependencia, a excepción del Servicio de Atención residencial.
“Este último servicio es gratuito desde enero de este año para toda persona considerada como dependiente, y que resida en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, añadía Martínez, que quiso incidir -además- en el balance realizado por el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca en los siete primeros meses del año
“Dentro de las más de 5.140 atenciones presenciales realizadas en este periodo, se han llevado a cabo 1.542 atenciones relacionadas directamente con la población dependiente, lo que supone el 30% del total. Además, dentro del apoyo que se les presta, en lo que va de año se han realizado un total de 472 visitas a domicilio, con sus correspondientes informes sociales”, afirmaba Mayte Martínez.