La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas, Elena Casado, presentaba ayer la campaña contra las agresiones sexuales en Carnaval, fruto de varios meses de trabajo en coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Como ya ocurriera en los Carnavales de 2019, 2020 y 2023 este año volverá a instalarse en la puerta de Servicios Sociales (Calle Floridablanca, 3) el punto violeta. Se trata de un lugar especialmente diseñado para asesorar y atender a cualquier víctima de agresiones sexistas; un lugar de denuncia, pero también de prevención por lo que también está abierto a cualquier persona que escuche o sea testigo de una agresión sexual y que este año, como ya ocurriera el pasado año, estará gestionado por profesionales.
La campaña preventiva- señalaba Casado- se ha completado con actuaciones informativas en los centros educativos de la localidad. Asimismo, se procederá al reparto de tapas cubre vasos reutilizables diseñadas para impedir la introducción con fines delictivos de cualquier sustancia en la bebida.
La novedad de este año es que este punto violeta será también punto arco iris gracias a la colaboración de la asociación Águilas Diversa que ha puesto en marcha una campaña contra los delitos de odio contra el colectivo LGTBIQ+ bajo el lema “En Carnaval sé quién quieras ser y después también”.
Cabe señalar, asimismo, que toda la cartelería de la campaña incluye un código QR con información referente al punto violeta, sumisión química, teléfonos de emergencia y protocolos de actuación en caso de una agresión sexual; información que también puede ser consultada en la web https://www.aguilasjuventud.com/noticiasampliar.php?id=7265
Finalmente, la edil ha transmitido el mensaje enviado por los cuerpos de seguridad del Estado en el que animan a toda la ciudadanía a instalar en los dispositivos móviles la aplicación Alertcops 5.0 que actúa como canal bidireccional entre y los cuerpos de seguridad y permita en un solo click enviar una alerta de delito o situación de riesgo.