“El Ayuntamiento de Águilas continúa avanzando en su compromiso por convertir el municipio en un referente de turismo sostenible e innovador con la implementación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Águilas; financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este ambicioso proyecto se divide en cuatro ejes principales que abordan la transición verde, la eficiencia energética, la digitalización y el fortalecimiento de la competitividad turística”- ha señalado la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana para presentar, junto al edil de Turismo, José Antonio Consentino, Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Águilas.
El primer eje, Transición Verde y Sostenible, incluye iniciativas clave como el Plan de Prevención de Inundaciones, que busca mejorar la gestión de cuencas hidrográficas para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y fomentar el turismo deportivo azul. También se está trabajando en el fomento de la resiliencia ante el cambio climático mediante la implementación del Plan de Sombras, que mejorará la calidad de los itinerarios turísticos más transitados. Asimismo, se está trabajando en la Renaturalización de la Avenida Juan Pablo II, eje de acceso aI Embarcadero del Hornillo, con el objetivo de convertirlo en un espacio turístico que también promueva la sostenibilidad medioambiental.
En cuanto a la Mejora de la Eficiencia Energética, el Ayuntamiento está promoviendo la adopción de soluciones de economía baja en carbono en el sector turístico local. Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la creación de carriles bici en la zona de Calarreona y la construcción de un paso peatonal seguro en la carretera RM-D14; para fomentar el uso de medios de transporte no motorizados. Asimismo, se llevará a cabo la instalación de marquesinas solares en paradas de autobús, que no solo ofrecerán energía para cargar dispositivos móviles, sino que también proporcionarán información turística. Otro proyecto destacado es la instalación de placas solares en edificios turísticos emblemáticos como la Casa de la Cultura Francisco Rabal y el Auditorio Infanta Doña Elena, con el fin de promover el autoabastecimiento energético en estos espacios.
El eje de Transición Digital pone en marcha el «Ecosistema Digital» de Águilas, que incluye el desarrollo de un portal web y una aplicación móvil para facilitar el acceso a la información turística. Además, se instalarán dispositivos interactivos, conocidos como tótems, en puntos estratégicos para personalizar la experiencia de los visitantes. La creación de contenidos digitales y la adquisición de tecnología avanzada, como aplicaciones de realidad aumentada y gafas para su visionado, vídeos 3D, hologramas y audioguías, forman parte de esta estrategia para mejorar la experiencia turística en el municipio.
Finalmente, el eje de Competitividad busca fortalecer la economía turística local y fomentar la creación de empleo. Entre las acciones emprendidas, destaca la dinamización del ecosistema emprendedor turístico, a través de charlas para el sector empresarial local con el objetivo de impulsar el turismo sostenible y la creación de nuevos negocios innovadores. También se está promoviendo la creación de experiencias inclusivas, como la instalación de maquetas táctiles y el suministros de equipos anfibios para que personas con movilidad reducida disfruten de las playas urbanas de Águilas. Dentro de este mismo eje, se ha trabajado en la mejora de la red de senderos naturales y la creación de rutas ciclistas digitales para reforzar el turismo activo. También se construirá una pista de running en la zona verde del Polígono Industrial «El Labradorcico». Asimismo, se ha apostado por la innovación en el Turismo Azul, con la creación de senderos marinos destinados a actividades de buceo y snorkel.
El Ayuntamiento también está desarrollando un plan para mejorar la gestión del destino turístico mediante la creación de la Smart Office, que facilitará la recogida de datos de la experiencia de los visitantes para ajustar y mejorar constantemente la oferta turística. Además, se está realizando un estudio para analizar la oferta de alojamiento turístico en el municipio y su posible ampliación, En cuanto a la infraestructura, se va a mejorar la señalización turística en los accesos a la ciudad; y se iniciará un proyecto de instalación de iluminación solar en instalaciones deportivas y carriles bici, con el fin de fomentar el uso de energías renovables y mejorar la seguridad en estas zonas.
Estas acciones tendrán un presupuesto de 3.200.000 €, financiados en su totalidad por la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, el Ayuntamiento de Águilas reafirma su apuesta por un modelo de desarrollo turístico que prioriza la sostenibilidad, la innovación y la inclusión, asegurando un futuro próspero y respetuoso con el medio ambiente para el municipio.