AEMET activa avisos rojos por temperaturas extremas. Habrá cambio radical de tiempo el fin de semana
La ola de calor subirá hoy miércoles un nuevo escalón, alcanzándose temperaturas muy altas en la mayor parte del país. Habrá que esperar hasta el viernes para que comience a retirarse, aunque ese jornada tendremos todavía temperaturas muy altas por el sur peninsular y el nordeste.
Hoy miércoles AEMET ha activado avisos rojos por temperaturas superiores a los 40 ºC en el interior del País Vasco y naranjas en todo el nordeste peninsular (con especial incidencia a lo largo de la cuenca del Ebro), Extremadura, la zona centro y el Guadalquivir, donde se podrán superar los 42 ºC de máxima. Jornada también muy calurosa en Castilla y León, Baleares y Canarias. Por la tarde se producirán algunos chubascos por Galicia, el interior de la Cordillera Cantábrica, la Meseta Norte y los Pirineos.
El jueves repetiremos una madrugada bochornosa en amplias zonas del país, con mínimas que no bajarán de 25 ºC en numerosas localidades. Seguirá dominando un tiempo seco, soleado y muy caluroso durante el día. con máximas superando los 40 ºC en el nordeste peninsular, zona centro, Extremadura e interior de Andalucía. Chubascos con tormentas por la tarde en el área de la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.
El viernes comenzará a descolgarse una vaguada de aire frío por el noroeste de la Península, iniciándose el descenso térmico. Todavía será una jornada muy calurosa por el nordeste peninsular, con máximas en el entorno de los 40 ºC, al igual que por el extremo sur peninsular, sureste y otras zonas del interior del extremo oriental. Jornada lluviosa en el Cantábrico, donde soplarán vientos del norte.
Tormentas localmente muy intensas y descenso térmico generalizado para el fin de semana
El sábado aumentará la inestabilidad atmosférica, a medida que la vaguada vaya descolgándose por la mitad norte peninsular, renovando la masa de aire. Estará muy nuboso con lluvias en el extremo norte de la Península. A ratos lloverá con intensidad en el Cantábrico Central. Esperamos chubascos localmente fuertes y tormentosos en el Alto Ebro, Pirineos y Sistema Ibérico.
Durante la madrugada del domingo descargarán aguaceros tormentosos por Cataluña, el norte de la Comunidad Valencia y Baleares. Aquí podrán ser localmente muy intensos durante la jornada dominical. Situación a vigilar. Descenso acusado y generalizado de las temperaturas a lo largo del fin de semana.