Lorca ha sido escenario de una iniciativa única que combina cultura, tradición y compromiso ambiental, enmarcada en el Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas. Bajo el lema “Raíces del Mundo”, representantes de grupos participantes en la edición de este año han plantado ejemplares de Chorisia speciosa, especies producidas en los viveros municipales de Lorca, dejando una huella perdurable en la ciudad.
La actividad ha contado con la participación de la Agrupación de Danza y Folklore Virgen del Quinche (Ecuador), el Groupe Folklorique Pichoto Camargo de Mauguio (Francia), “Netos de Bandim” (Guinea-Bisáu), la Compañía del Instituto Superior de Educación Artística – Calmeac (México) y las Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca, como grupo anfitrión. Cada árbol simboliza la unión entre pueblos, la convivencia, el respeto por el entorno y la importancia de conservar y transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones.
Este acto, realizado fuera de los escenarios tradicionales, refleja el espíritu del festival: mantener vivas las raíces culturales mientras se plantan las del futuro. Lorca se consolida así como un punto de encuentro de culturas, demostrando que el folklore no solo se canta, se baila o se transmite, sino que también puede ser una herramienta para construir comunidad, cuidar el entorno y dejar una huella positiva en el territorio.
Para más información, contactar con el Ayuntamiento de Lorca: Plaza de España, 1; Teléfono: 968 479 742; correo: prensaayuntamientolorca@gmail.com.
Recursos TV: https://we.tl/t-xR2W2BhPP6NwRRH7
Más detalles en: www.lorca.es
