- Supone un nuevo impulso a la Línea de Alta Velocidad Murcia- Almería, eje del Corredor Mediterráneo, y a la nueva red de Cercanías Murcia, la primera del país en ancho estándar.
- La nueva estación potenciará la movilidad sostenible y estará integrada en el entorno. Contará con edificio de viajeros, aparcamiento y carretera de acceso con carril bici.
- Transformará el transporte de proximidad de la ciudad y la Región y su multimodalidad, al aumentar las posibilidades de conexión con otros modos de transporte.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 8,5 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para construir una nueva estación ferroviaria en Totana, que supondrá un impulso para la renovación del servicio de Cercanías Murcia y un paso más en el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo que nos conecta con Europa.
Este servicio de Cercanías, de hecho, se prestará por la nueva línea de alta velocidad y contará con seis nuevas estaciones, las otras cinco de ellas en desarrollo: Alhama de Murcia, Librilla, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla. Además, se remodelarán las de La Hoya, Puerto Lumbreras y Pulpí. De esta forma, la red de Cercanías de Murcia será la primera con ancho estándar (UIC), incrementando así su capacidad de circulación y fiabilidad.
Estación accesible, abierta e integrada
La estación Totana se levantará a apenas 500 m de la actual, junto al tramo de la línea de alta velocidad que discurre por esta localidad. Contará con un edificio de viajeros (314 m2) que albergará un vestíbulo y zona de espera, áreas diáfanas y con luz natural, que entrará a través de la fachada acristalada, además de venta de billetes, un local comercial, aseos y dependencias técnicas.
La estación dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes, será accesible, sostenible e integrada en el entorno, al tiempo que servirá para fomentar el transporte de proximidad de la ciudad y la Región, así como su multimodalidad, al aumentar las posibilidades de enlazar el ferrocarril con otros modos de transporte.
Desde el vestíbulo se accederá, mediante escaleras y ascensores, a los dos andenes de la estación que, de 220 m de longitud, dispondrán de marquesinas en 52 m y mamparas refugio.
El diseño de la estación aprovecha la diferencia de altura a la que discurren las nuevas vías por la zona para integrarla en el espacio y promover su accesibilidad y la fluidez del tránsito de viajeros: al pasar los tornos se accederá directamente al paso que los sube (mediante escaleras y ascensores) a los andenes desde el vestíbulo y la zona de espera, áreas diáfanas y con luz natural, que entrará a través de la fachada acristalada.
Entorno verde y accesos sostenibles
La nueva estación se integrará en su entorno: un área de más de 21.000 m2 en la que se habilitará una zona verde, accesos y espacios que impulsarán el transporte de proximidad en la ciudad y la Región.
En concreto, se construirá una carretera con carril bici en los dos sentidos para acceder a la estación y, en la explanada frente su entrada principal (de unos 7.640 m2), un aparcamiento para 78 plazas (casi el doble respecto a la estación actual), espacio para aparcar bicis y motos, parada de taxi y autobuses y zona de ‘kiss & ride’ (parada puntual de vehículos para dejar o recoger viajeros).
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo),
7 (eficiencia energética) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles y seguros).
Además, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).